francisco convit
Foto: Lechuguinos.com
Compartir

El pasado sábado, fue detenido Francisco Convit, directivo de la empresa Derwick y a continuación le presentamos los detalles de su captura.

Los vínculos empresariales de Julio Volante Zuloaga, propietario de las oficinas allanadas el martes en la Torre Zurich, pudieron haber sido claves para que se ordenara la aprehensión del directivo de Derwick, Francisco Convit Guruceaga.

Uno de los principales socios de Volante ha sido Daniel Rafael Matos Romero, de 65 años, quien fue director de Inversiones Tacoa, la inmobiliaria y ganadera de la Electricidad de Caracas (familia Zuloaga) creada en los años 50. Matos y Volante son además consuegros.

Matos Romero es directivo de varias compañías de Panamá, incluidas dos con el prefijo Ávila: Ávila Petroleum y Ávila Burguer creadas en 2014. En la última es director Adolfo Ledo Nass, hermano de Alvaro Ledo Nass, antiguo general counsel de PDVSA en gestión Rafael Ramírez.

Los hermanos Ledo Nass, serían parte de los participantes en trama de blanqueo de 1200 millones $$ de PDVSA, develada en EEUU por la operación MoneyFlight desarrollada por departamento de Seguridad Interior en 2018 y cuya causa lleva la juez Alice Otazo del Distrito Sur de Florida.

Adolfo y Álvaro Ledo estarían entre los llamados conspiradores que fueron identificados con números (del 1 al 9), en los documentos judiciales. La actuación de ambos habría sido determinante para concretar las operaciones de legitimación.

La investigación inicial en EEUU se extendió a España con el nombre código de Operación Carabela y llevó a la captura en Madrid de Luis Fernando Vuteff (yerno de Antonio Ledezma) y directivo de varias compañías de maletín englobadas en el grupo Columbus One.

En Madrid Álvaro Ledo creo una compañía, presumiblemente para blanqueo, con la asesoría del argentino Ignacio Sánchez, amigo de Vuteff, que también lo asistió en su liquidación en 2019.

Álvaro Ledo Nass, también contrató un servicio de cleaning digital para tratar de ocultar en las búsquedas web su nombre y el de su hermano en internet. Lo que hicieron fue crear contenidos basura para desplazar información real o aquella que fuera negativa.

A la captura de Convit en Caracas se deben sumar las revelaciones del Washington Post sobre la actuación de Rudolph Giuliani, en defensa del líder de Derwick, Alejandro Betancourt, y confirmadas por el principal testigo contra Trump, Lev Parnas, ex colaborador del abogado.

El impacto de la captura de Convit en lo político aún está por verse, ya que el argumento Giuliani a favor de Betancourt, es su actuación como financista de Guaidó, a lo que habría que agregar el hecho de que las oficinas de Torre Zurich estaban siendo usadas por el autoproclamado

Redacción La Tabla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here