Mayoría de chilenos apoyan juicio político en contra de Piñera

Sondeos de opinión indican que el 68% de los chilenos rechazan la gestión de Sebastián Piñera, por pésima y desconectada con la realidad.

Según una encuesta desarrollada pro el Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP), el 68 por ciento de los chilenos rechazan la gestión del presidente del país, Sebastián Piñera, mientras que sólo el 16 por ciento la aprueba.

Estos datos, pese a arrojar una amplia mayoría de detractores del Gobierno, reduce en 14 puntos porcentuales el malestar con el presidente, pues en el último sondeo en las mismas condiciones, desarrollado en diciembre de 2019, el rechazo era de más del 80 por ciento de la población, recoge el diario chileno La Tercera.

Del mismo modo, el apoyo al mandatario y su gestión también ha aumentado, pasado de apenas un seis por ciento hace 21 meses a un 16 por ciento en esta encuesta.

Esta cifra se asemeja a la que recibió la expresidente Michelle Bachelet en el periodo entre julio y agosto de 2016, cuando recibió el apoyo de apenas el 15 por ciento de la población mientras la mandataria se veía salpicada por el caso “Caval” referido a un supuesto caso de tráfico de influencias por parte de la hija de la propia Bachelet.

La encuesta ha detallado que la inseguridad es el aspecto valorado por los chilenos, pues el 42 por ciento de los encuestados mencionan la delincuencia, asaltos y robos como un punto negativo de la gestión de Piñera. Tras esta se encuentran las pensiones (41 por ciento) y salud (38 por ciento) como los temas más criticados.

Así, este miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ha respondido a estas encuestas y, en concreto a lo relacionado con la seguridad, y ha reconocido que “esto nos hace más que ratificad una tendencia que viene hace muchos años”.

“Las prioridades de las personas deben ser la obligación del gobierno”, ha apuntado Delgado, quien ha destacado la entrega de nuevos vehículos de Carabineros y la creación de unidades policiales. En ese sentido, ha añadido que el Gobierno va a “seguir revisando la dotación policial” para que los ciudadanos sepan que la Policía está “haciendo un trabajo importante”.