China EEUU China exigió a EEUU deje de inmiscuirse en sus asuntos internos
Foto: Lechuguinos.com

China advierte a EEUU con motivo de las nuevas sanciones contra unas compañías chinas y rusas por su cooperación con Irán.

La agencia Reuters, al alegar una declaración del representante especial del Departamento de Estado de EEUU, Elliott Abrams, comunicó hace poco que Washington planeaba imponer, a partir del 25 de noviembre, nuevas sanciones contra cuatro entidades jurídicas de Rusia y China a causa de Irán y China advierte a los gringos.

«China hizo en relación con eso una seria advertencia a EEUU, indicando que nos manifestamos en contra de la aplicación de las sanciones unilaterales y de la jurisdicción extraterritorial contra otros países e instamos a EEUU a que corrija sus errores y cancele esas sancione ilegítimas», advierte el diplomático.

Además, dijo que China confirma su apego al mantenimiento del régimen de no proliferación, seguirá cumpliendo estrictamente los compromisos asumidos y, al mismo tiempo, defenderá sus derechos e intereses legítimos.

Las sanciones afectarán a cuatro compañías de Rusia y China que, según Abrams, contribuyen al desarrollo del programa misilístico de Irán. El funcionario también anunció que Washington seguirá presionando sobre Irán y podría introducir unas nuevas sanciones en las próximas semanas y meses.

En mayo de 2018, EEUU salió del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), pacto firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania que estipulaba imponer una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Tras salir del acuerdo, Washington activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que el país persa seguía desarrollando armas nucleares.

Redacción Lechuguinos-HispanTV