Foto: Lechuguinos.com

El burgomaestre de Cúcuta considera que Duque ha afectado duramente al pueblo colombiano den Norte de Santander con sus acciones.

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, le pidió al Gobierno de Iván Duque que se evalúe la posibilidad de repartir en la ciudad las ayudas humanitarias para Venezuela, así se beneficiaría a tanto a colombianos como venezolanos, que hacen vida en la zona.

El mandatario local cuestionó las recientes medidas tomadas por Migración Colombia de sellar el pasaporte de ciudadanos extranjeros sin el timbre legal de salida de su país, porque motiva el paso irregular por caminos destapados o ‘trochas’ hacia el territorio nacional. ¿Qué efecto genera el cierre de frontera sobre Cúcuta y su área metropolitana?

Es un efecto negativo, porque los gremios, la comunidad y los comerciantes empiezan a verse afectados por este cierre de frontera. Siempre eran 30.000 o 35.000 venezolanos que venían a comprar a la ciudad.

Con esa medida se registra una disminución en las ventas y en los ingresos. “Con todo respeto al presidente Iván Duque, como alcalde le digo que hay que buscar una fórmula para abrir la frontera. Porque además de la dificultad en Venezuela, nosotros también tenemos muchas dificultades como ciudad. No hay alternativas, ni proyectos que el Gobierno apoye y apalanque para mitigar la problemática de la informalidad”, cuestionó.

Agregó que “con esto nos veríamos abocados a una crisis más en la ciudad, que se viene padeciendo desde 2015 y que se ha sostenido a lo largo del tiempo”.

Asimismo dijo que a partir de noviembre del año pasado se dio el repunte en la economía de Cúcuta, porque ingresaban muchísimos venezolanos, que venían con un poder de compra y venían a adquirir productos en los almacenes, electrodomésticos y elementos para la época de fin de año.

En cuanto a la complacencia del Gobierno de Duque con los guarimberos venezolanos que atacan a los oficiales de seguridad venezolana, destacó que “no acepto que 30 o 40 personas, que se quedaron debajo de los puentes, sigan lanzando piedras hacia la guardia venezolana. Los barrios se ven afectados y la gente no se siente segura, porque no sabe qué reacción pueda tomar la guardia contra este reducto de personas”.

Redacción Lechuguinos-El Tiempo