alfred de zayas sanciones
Foto: Lechuguinos.com
Compartir

Alfred de Zayas ex experto independiente del  Consejo de DD.HH. de la ONU, dijo que las sanciones gringas han matado a más de 100 mil venezolanos.

El historiador suizo-estadounidense y experto en Derechos Humanos, Alfred de Zayas, afirmó que más de 100.000 venezolanos han fallecido producto de las sanciones implementadas por el Gobierno de Estados Unidos y que tales muertes se debieron a la imposibilidad de acceder oportunamente a medicamentos.

De Zayas, quien ejerció como experto independiente del  Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario, participó este miércoles en el foro “Medidas Coercitivas Unilaterales como crimen de lesa humanidad: El caso de Venezuela”, celebrado en Ginebra, Suiza, y que contó tanto con la presencia del canciller venezolano, Jorge Arreaza, como de otros catedráticos especializados en derecho internacional.

Al referirse al los efectos de las sanciones unilaterales y citando a los economistas Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot, el catedrático señaló que considerando solamente el año 2018, 40.000 de esas muertes fueron causadas por las sanciones. Por esa razón, no duda en afirmar: “El 13 de febrero constituye un día clave en el caso venezolano. Las medidas coercitivas unilaterales matan, lo constaté en mi informe, constituyen un crimen de lesa humanidad”.

Por otro lado, el historiador también aludió a la migración venezolana. En su parecer, “los flujos migratorios de Venezuela tiene su origen en la asfixia financiera, en el bloqueo. Eso es la causa y lo quieren ignorar, buscan culpar a la víctima”, en alusión a la criminalización de la migración venezolana y otras prácticas xenofóbicas que crecen en distintos países de América Latina, así como a la tendencia casi hegemónica de culpar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro e incluso al de su antecesor, el comandante Hugo Chávez, de ser responsables de la crisis y de forzar la salida de millones de venezolanos.

Para de Zayas, el freno a las medidas coercitivas implementadas contra el Gobierno y pueblo de Venezuela, denunciadas la semana pasada por el canciller Arreaza ante la Corte Internacional de Justicia como crímenes de lesa humanidad, supone la actuación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde una perspectiva multilateral. Sólo ello impediría que más personas vulnerables fallecieran.

“Hay que salvar el multilateralismo, hay que exigir en el Consejo de Derechos Humanos que preste el asesoramiento, la ayuda técnica necesaria al pueblo venezolano para evitar que más personas vulnerables pierdan la vida”, recalcó.

Redacción Lechuguinos-LaIguana.TV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here