Juan Guaido avión ucraniano
Foto: Lechuguinos.com

Enrique Castells y Dich Souki, designados por Guaidó -ilegalmente- para administrar la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) poseen antecedentes de corrupción.

Según datos publicados tras una investigación del portal La Tabla, por lo menos dos de los directores de CVG Internacional, “designados” el martes por la Asamblea Nacional por solicitud del autoproclamado Juan Guaidó, han estado vinculados con hechos de corrupción en el pasado.

El ex presidente de Venalum durante los gobiernos de Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez, Enrique Manuel Castells, fue designado como presidente de la CVG Internacional.

Castells formó parte de un grupo de gerentes cuyo desempeño fue duramente cuestionado en 1987 en el denominado Informe Espinoza, porque, entre otras cosas, permitieron desorden y corrupción, según lo publicó el diario El Universal en mayo de 1988.

En esa oportunidad acompañaban a Castells, como gerentes de primer nivel, Oscar Martínez, Héctor Soucy, Celestino Martínez y Andrés Lopez Robles.

Castells fue uno de los principales impulsores de la privatización del sector aluminio, pese a fallidos intentos desarrollados en 1998. Es posible ubicar documentos suyos a favor de la privatización con fecha de 1999.

La AN argumentó la designación de estos “directivos”, tal cual como lo hizo con Pdvsa y Citgo, con el supuesto de “lograr proteger los activos del país y sacar del abandono en que se encuentra la CVG”.

Otro de los designados este martes por la Asamblea Nacional para “encargarse” de las riendas de la CVG es Dich Souki, quien fue parte del grupo de dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que salió en defensa del empresario Yamal Mustafá , allegado a la Gobernación del estado Bolívar, y quien fue imputado por el Ministerio Público por peculado doloso propio y concertación de funcionario público con contratista por el caso de presunta corrupción en CVG Ferrominera, según reseña el portal Poderopedia.

Hasta hace pocos años Souki era militante del partido Primero Justicia y secretario de la MUD en Ciudad Guayana.

El Registro Nacional de Contratistas reseña a Souki como gerente general de la empresa Construcciones Limaeb C.A que, según esa misma data, obtuvo 27 licitaciones para hacer trabajos en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) entre 2000 y 2006, antes de ser reestatizada en 2007.

En 2008, ya en la Sidor reestatizada, la coordinadora general de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Máspero, criticó a la directiva de la estatal por su supuesta opacidad en la rendición de cuentas sobre los pagos a las contratistas; entre ellas, señalaba a Construcciones Limaeb C.A.

Aparte de Enrique Castells y Dich Souki también fueron designados como “directores» de la CVG Fernando Goyeneche, Ricardo Echeverría y Roberto Arredondo.

Por su parte, trabajadores de la CVG rechazaron esta junta directiva designada por Guaidó y reiteraron su respaldo al gobierno bolivariano en la lucha contra la maldad de la derecha venezolana.

Redacción Lechuguinos + @latablablog