EEUU bombardea Siria a cinco semanas de la llegada de Biden al poder

Biden autorizó un bombardeo sobre Siria, por parte de las fuerzas militares de su país a menos de dos meses de haber llegado al poder.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado un bombardeo en el este de Siria por parte de las fuerzas estadounidenses contra infraestructuras utilizadas por milicias respaldadas por Irán, “siguiendo las instrucciones del presidente”, Joe Biden.

Según ha informado el portavoz del Pentágono, John Kirby, a través de un comunicado, esta acción se ha autorizado en respuesta a “los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la coalición en Irak”.

En concreto, el ataque ha destruido “múltiples instalaciones situadas en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos milicianos respaldados por Irán”, incluidos Kataeb Hezbolá y Kait’ib Sayyid al-Shuhada (KSS), también conocida como Batallón Sayyid de los Mártires.

Se cree que estas instalaciones serían utilizadas como parte de una operación de contrabando de armas, según recoge CNN.

Kirby también ha añadido que esta respuesta militar se ha lanzado junto con medidas diplomáticas, incluida la consulta con los socios de la Coalición. Esta acción también ha tenido como objetivo “desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en el de Irak”, ha precisado el portavoz.

“La operación envía un mensaje inequívoco”, ha subrayado el Pentágono, Biden actuará “para proteger al personal estadounidense y de la Coalición”.

Este supone el primer ataque militar en el extranjero autorizado por Biden, que revierte también la política de Trump en materia internacional. Cabe recordar que el republicano logró decisivos e históricos acuerdos para la paz en Oriente Medio y fue el primero desde Jimmy Carter (1977-1981) que no inició ninguna guerra en sus primeros cuatro años.