cocaína eeuu tránsito venezuela
Foto: Lechuguinos.com

Los gringos son tan mentirosos que datos del Gobierno de Trump, demuestran que Venezuela no es país de tránsito primario de cocaína.

Los datos de monitoreo del tráfico de drogas del gobierno de EE. UU. No publicados anteriormente, sugieren que Venezuela no es un país de tránsito primario para la cocaína con destino a EE. UU.

Cuando los formuladores de políticas estadounidenses hablan sobre la crisis de Venezuela, el flujo de cocaína a través del país es un tema de conversación frecuente. Sin embargo, el verdadero alcance del tráfico de drogas a menudo es magnificado por actores que sugieren que una solución negociada y democrática en Venezuela es imposible.

Datos recientes de la Base de Datos Antidrogas Consolidada de los Estados Unidos (CCDB), indican que Venezuela no es un país de tránsito primario para la cocaína con destino a los Estados Unidos.

Según los datos de monitoreo de EE. UU., Alrededor del 90 por ciento de toda la cocaína con destino a los Estados Unidos se trafica a través de las rutas del Caribe Occidental y el Pacífico Oriental Eastern, no a través de los mares del Caribe Oriental de Venezuela.

Los datos de CCDB sugieren que la cantidad de cocaína traficada a través de Colombia aumentó de 918 toneladas métricas en 2012 a 2,478 toneladas métricas en 2017.

Según los datos de CCDB, la cantidad de cocaína que fluye a través de Venezuela cayó un 13 por ciento de 2017 a 2018, y parecía continuar disminuyendo ligeramente hasta mediados de 2019.

Los funcionarios estadounidenses y los miembros del Congreso deberían alentar a las autoridades colombianas a implementar un enfoque sostenible para contener y reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína enfatizando el desarrollo rural.

Al implementar completamente los históricos acuerdos de paz de 2016, el gobierno colombiano podría comprometerse con la mejor estrategia a largo plazo para la reducción de los cultivos de coca: construir una presencia estatal civil que funcione en las áreas más afectadas por el conflicto armado del país.

Redacción Lechuguinos