España recibió de Venezuela solicitud de extradición del prófugo Leopoldo López

España, notificó que recibió formalmente, la solicitud de extradición del prófugo Leopoldo López, por parte de Venezuela.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España confirmó este martes que su gobierno recibió de Caracas la solicitud de extradición de Leopoldo López, quien se evadió de la justicia venezolana en 2019 tras haber sido condenado a más de 13 años de cárcel por liderar en 2014 la acción sediciosa conocida como La Salida, que dejó un saldo de 43 personas asesinadas, más de 800 lesionados y cuantiosos daños patrimoniales.

«En lo relativo a la cuestión de Leopoldo López, y la petición de extradición, la recibimos, y le daremos trámite como siempre se hace», dijo la canciller española en una rueda de prensa.

Trascendió que González Laya se negó a adelantar la postura oficial en relación con el caso. A ese respecto, indicó: «Evidentemente no voy a entrar a discutir cuál es la respuesta que el Gobierno de España va a dar a una petición que acaba de llegar a nuestro país».

El Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición contra López ante España, arguyendo que le restan por cumplir ocho años de presidio por los delitos de de instigación pública, asociación para delinquir, y daños e incendios asociados con La Salida.

En julio de 2017, el dirigente derechista recibió una medida humanitaria de casa por cárcel tras alegar problemas de salud, pero el 30 de abril de 2019 se escapó de su residencia para encabezar, junto al exdiputado Juan Guaidó, un fallido golpe de Estado. Todavía no ha sido imputado por estas acciones.

Ese mismo día se alojó en calidad de huésped en la embajada chilena y luego fue recibido bajo el mismo estatus en la residencia oficial del entonces embajador de Madrid en Caracas, Jesús Silva, en donde permaneció hasta el pasado 24 de octubre, cuando huyó de Venezuela con la complicidad del gobierno del presidente colombiano, Iván Duque. Actualmente reside en la capital española.