Lechuguinos

El barco de Open Arms acoge a 121 migrantes rescatados hace casi una semana que huyen de la guerra, el hambre y la persecución en sus países de origen.

La embarcación de la ONG catalana Proactiva Open Arms se mantiene en las aguas del mar mediterráneo ante la falta de respuesta de una «Europa inhumana» que «sigue de vacaciones», tal y como afirma la organización en Twitter . El buque acoge a 121 migrantes desde el pasado jueves y sigue inmovilizado a la espera de un puerto abierto donde poder desembarcar. La situación todavía es estable, pero el tiempo juega en su contra.

Las opciones viables para desembarcar ahora mismo son Italia o Malta, según ha confirmado en una entrevista para Catalunya Ràdio el fundador de Open Arms, Òscar Camps. «No toca. No podemos permitir que la gente sufra ahora un viaje de cinco días. Si se tuviera que hacer, se hace, pero mejor llegar a Italia o Malta y repartir vía aérea», comentaba sobre la posibilidad de atracar en España.

«Entraremos a Italia si tenemos problemas graves a bordo», aseguraba Camps. Ello supondría enfrentarse a las sanciones que Italia amenaza imponer a la ONG si entra en sus aguas. Además, dichas sanciones se han endurecido recientemente gracias a un Decreto de Seguridad impulsado por el ultraderechista Matteo Salvini. Tras la aprobación de esta norma en el senado, el ministro del Interior tendrá la potestad de limitar o prohibir la entrada de barcos en aguas italianas.

Por su parte, el Gobierno de España confirmó su negativa de acoger al barco Open Arms.

Redacción Lechuguinos+Diario Público