Fiscalía colombiana adelanta más de 300 investigaciones contra policías

La Fiscalía colombiana, adelanta las investigaciones contra policías, debido a la brutal represión en contra del pueblo.

Una crítica recurrente a las instituciones como la Fiscalía y la Policía colombiana, era el número de capturados por cuenta de las jornadas de protesta y revueltas que ocurren tras los enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Quienes cuestionaban la labor del ente acusador aseguraban que la brújula judicial sólo apuntaba a quienes participaban de las manifestaciones y no en contra de quienes ejercían la fuerza en nombre del Estado.

La Fiscalía colombiana, respondió con cifras y el número de investigaciones que se adelantan contra miembros de la fuerza pública, deja más de 300 procesos activos desde el 28 de abril, reseñó la revista Semana.

El ente acusador aseguró que se investigan casos de abuso de autoridad y exceso en el uso de la fuerza, que incluye la utilización de armas no permitidas o la modificación de las que tienen como dotación. Por ejemplo, en el caso de los dispositivos Venón, que el lanza gases desde la parte de una tanqueta, pero que en algunos videos publicados en redes sociales, uniformados del Esmad bajaron para utilizarlos en el suelo.

En los reportes de la Fiscalía neogranadina también aparecen procesos por casos de homicidio que tienen a tres oficiales de la Policía con medida de aseguramiento. Casos que fueron ampliamente documentados por el ente acusador y que incluso promovió un conflicto de competencias entre la justicia ordinaria y la penal militar. El fiscal Francisco Barbosa advirtió que harán lo posible por mantener estos procesos bajo competencia del ente acusador por considerar que las condiciones se cumplen y los casos de homicidio, no tienen relación con la función de policía.

Por su parte, la Justicia Penal Militar y Policial fijó su punto o criterio jurídico al respecto. A través de la Dirección Ejecutiva advirtieron que la idea no es entrar en controversia, es darle paso a la Corte Constitucional para que dirima la discusión sobre la competencia, más allá de qué jurisdicción pretende asumir las investigaciones que involucren a miembros de la Fuerza Pública en el marco de las protestas en Colombia.

En otras cifras la Fiscalía aseguró que hasta la fecha y desde el pasado 28 de abril, se abrieron más de 792 investigaciones por hechos criminales y que tienen como ocurrencia o relación, las jornadas de protesta. De ese número de procesos la Fiscalía advirtió que han logrado 203 imputaciones y 59 medidas de aseguramiento.

Al respecto de las decisiones de los jueces, la Fiscalía aseguró que en varias oportunidades y después del trabajo que hacen los investigadores para demostrar que los capturados claramente representan un peligro para lo sociedad, pues son detenidos cuando están en la comisión de acto criminal, los jueces terminan por dejarlos en libertad.

La Fiscalía presentó otros resultados que fueron recopilados a través del Puesto de Mando Unificado Judicial que integran más de 30 fiscales encargados de recibir la información y recopilar los datos que remiten todas las seccionales del ente acusador. Además de los procedimientos de ocupación con fines de extinción de dominio y la plena identificación de quiénes estarían detrás de los actos de terrorismo en contra de sedes públicas.