dialogo políticos confirman noruega
Foto: Lechuguinos.com

Tanto él gobierno, como la oposición venezolana confirman encuentro con representantes del Reino de Noruega en pro de un diálogo.

El presidente venezolano confirman que la delegación diplomática de Noruega se ha reunido con su Gobierno para avanzar el diálogo político con la oposición.

“Se reactivó ese tema, el tema de los noruegos, [el ministro de Comunicación e Información,] Jorge Rodríguez está conversando, los recibió aquí y ahora está coordinando lo que quedó pendiente del tema con los noruegos”, indicó el miércoles Nicolás Maduro, al reiterar su disposición a dirimir las diferencias políticas a través de las vías pacíficas, negociadas y democráticas.

Maduro saludó a la delegación noruega, que ya ha mediado en ocasiones anteriores para ayudar a Venezuela y ha reiterado su intención de continuar con el proceso. “Todo lo que se conversó ahí vamos a continuar”, enfatizó el mandatario.

Más temprano, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló también que el Gobierno de Venezuela está dispuesto a dialogar con la oposición.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Dag Halvor Nylander, informó el pasado viernes de que diplomáticos de su país están visitando Caracas con el propósito de “actualizarse sobre la situación sanitaria y política” del país sudamericano.

Por su parte, la oposición manifestó en un comunicado que fue contactada por representantes noruegos y tenía previsto reunirse con ellos, aunque aseguró que el proceso de mediación que realizó el Reino de Noruega finalizó el año pasado, pero igualmente aceptaron la mediación y de reunieron con los diplomáticos.

Noruega auspició el proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la facción opositora liderada por Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y sus aliados como “presidente interino” de la nación, en acto de usurpación considerado como un intento de golpe de Estado.

El Ejecutivo venezolano y la oposición mantenían durante 2019 negociaciones en las que Guaidó exigía nuevos comicios presidenciales, pero los diálogos fueron congelados en agosto del año pasado por Maduro luego de que la oposición apoyara las sanciones estadounidenses contra Caracas.

Pese a que Maduro ha expresado en diferentes ocasiones su voluntad de iniciar un diálogo a favor de la paz, tanto con el Gobierno de EE.UU., como con la oposición venezolana, Guaidó se ha negado a entablar cualquier diálogo insistiendo en que Maduro debe abandonar el poder de cualquier manera, incluso a través de una intervención militar.

Redacción Lechuguinos-HispanTV