Grupo de Puebla exige desbloqueo de recursos de Venezuela para acceder a vacuna contra Covid-19

El Grupo de Puebla, se solidarizó con Venezuela y exige que se le desbloqueen los recursos para acceder a vacuna contra Covid-19.

El Grupo de Puebla, a través de una declaración, se solidarizó con el pueblo de Venezuela ante el criminal bloqueo impuesto por el imperialismo norteamericano y sus satélites en el mundo, que impide el acceso de los venezolanos y las venezolanas a recibir la vacuna contra la pandemia de Covid-19.

“Llamamos, reclamamos y exigimos al gobierno de EEUU, a la UE y a los gobiernos europeos, que retienen activos por miles de millones de dólares del pueblo de Venezuela, que liberen, en la cuantía necesaria, aquellos recursos necesarios para financiar la vacuna de todos los venezolanos y venezolanas, residan donde residan y tengan la condición legal que tengan, lo que sería coordinado y supervisado por la Organización Panamericana de Salud (OPS)”, resalta el documento.

En este sentido, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, agradeció este llamado “a desbloquear los recursos financieros de Venezuela para acceder a la vacuna contra el Covid-19”, además de “rechazar la discriminación de Iván Duque contra los migrantes venezolanos al negarles la vacuna ¡Basta de tanta crueldad!”, enfatizó a través de su cuenta Twitter.

A continuación el texto íntegro de la declaración:

El mundo se juega en la lucha contra la pandemia muchos desafíos. Para los que firmamos este alegato, el más importante es el derecho al acceso universal a la vacuna de la Covid 19. Es una cuestión de dignidad, de derechos humanos, de justicia.

La historia nos juzgará por este momento. No favorecer por todos los medios posibles que la vacuna llegue cuanto antes a todos los ciudadanos del mundo y en particular a todos los venezolanos y venezolanas, dadas las especiales circunstancias que el país atraviesa, resulta algo más que inadmisible, sería cruel e inhumano. No hay ni excusa ni justificación, ni opinión o situación política que pueda explicar una negativa o dilación.

Jamás se podrá explicar a los venezolanos y venezolanas cualquier actitud que no contribuya a su derecho a la vida, que supone la vacuna frente a la Covid-19.

Ante el derecho esencial a la salud, no hay política, ni ideología, ni estrategia que se pueda anteponer a un acto de justicia vital.

Llamamos, reclamamos y exigimos al gobierno de EEUU, a la UE y a los gobiernos europeos, que retienen activos por miles de millones de dólares del pueblo de Venezuela, que liberen, en la cuantía necesaria, aquellos recursos necesarios para financiar la vacuna de todos los venezolanos y venezolanas, residan donde residan y tengan la condición legal que tengan, lo que sería coordinado y supervisado por la Organización Panamericana de Salud (OPS). La decisión de no vacunar a los migrantes irregulares venezolanos en Colombia, es un cruel atentado a los principios básicos humanitarios y a los derechos humanos.

Este manifiesto, este alegato moral, está abierto al apoyo de todos los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela, Latinoamérica y de cualquier otra región del planeta. Nuestras convicciones hacen que nuestra determinación de impedir que la política internacional y las relaciones entre pueblos y países se despeñen por el precipicio de la insensibilidad, el desprecio o el odio, es absoluta.

Llegaremos a todos los gobiernos concernidos, para lograr esta justa y humanitaria reivindicación.

Reiteramos el llamado a la Organización Mundial de la Salud para que ningún pueblo quede fuera del acceso a la vacuna por razones financieras.

Pedimos tu apoyo. Subscribe, desde la ética y la solidaridad este justo manifiesto.

FIRMANTES:

  1. Dilma Rousseff, ex Presidenta de la República. Brasil.
  2. Rafael Correa, ex Presidente de la República, Ecuador.
  3. Lula da Silva, ex Presidente de la República. Brasil.
  4. Ernesto Samper, ex Presidente de la República, Colombia.
  5. José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente del Gobierno de España.
  6. Fernando Lugo, ex Presidente de la República. Paraguay.
  7. Andrés Arauz, candidato presidencial. Ecuador
  8. Mónica Xavier, ex Senadora. Uruguay
  9. Esperanza Martínez, Senadora. Paraguay
  10. Gabriela Rivadeneira, Asambleísta Nacional, Ecuador.
  11. Carlos Sotelo, ex Senador, México.
  12. Iván Cepeda, Senador. Colombia
  13. Jorge Taiana, Senador y ex Canciller. Argentina
  14. Daniel Martínez, ex Intendente. Uruguay
  15. Karol Cariola, Diputada. Chile.
  16. Clara López, ex Ministra. Colombia
  17. Celso Amorim, ex Canciller. Brasil
  18. Carol Proner, Abogada. Brasil.
  19. Guillaume Long, ex Canciller. Ecuador.
  20. Cuauhtémoc Cardenas, ex candidato presidencial. México
  21. Carlos Ominami, ex Senador y ex Ministro. Chile.
  22. Ana Isabel Prera, ex Embajadora. Guatemala.
  23. Ricardo Patiño, ex Canciller y ex Ministro. Ecuador.
  24. Fernando Haddad, ex Ministro y ex Candidato Presidencial. Brasil.
  25. Alejandro Navarro, Senador. Chile.
  26. Beatriz Paredes, Senadora. México.
  27. Maximiliano Reyes, Subsecretario para América Latina y el Caribe. México.
  28. Aida García Naranjo, ex Embajadora. Perú.
  29. Marco Enríquez-Ominami, ex Candidato Presidencial. Chile.
  30. Camilo Lagos, Presidente Partido Progresista. Chile.