GUAIDO Escoltas periodistas
Foto: Lechuguinos
Compartir

Las sedes diplomáticas de 27 países, de los 55 que dicen reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela desde hace un año, están a cargo del personal designado por el mandatario Nicolás Maduro, de acuerdo a los datos recaudados por Sputnik en portales de la Cancillería y la Asamblea Nacional.

Hace un año, Guaidó, una figura para ese momento casi desconocida, alzó su mano ante una eufórica multitud opositora en una plaza del este de Caracas y se autojuramentó como presidente interino de su país; prometió: cese de la «usurpación», elecciones libres, y Gobierno de transición.

Entre los países que dicen reconocer a Guaidó, 20 decidieron tener dos representaciones de Venezuela: la del autoproclamado y la de Maduro.

Los designados por el diputado opositor son invitados a reuniones con esos gobiernos, pero cuando se trata de relaciones diplomáticas o consulares, quienes las ejercen son los embajadores, cónsules y encargados de negocios designados por Maduro.

La fractura política que existe en Venezuela, transcendió fronteras y por primera vez, en la historia el país posee dos delegaciones.

Algunos de estos países son: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Grecia y Panamá.

En el caso de Alemania, la cancillería optó por reconocer a Otto Gebauer, como representante «personal» de Guaidó, pero el militar Orlando Maniglia Ferreira, designado por Maduro, es quien sigue ocupando la embajada.

En República Dominicana, Suecia y Suiza, Guaidó designó funcionarios, que pese a estar en esos países no tienen credenciales diplomáticas, y aunque esas naciones lo apoyan, mantienen como representantes diplomáticos a los enviados por Maduro.

De los 55 países que respaldan a Guaidó, también hay un grupo de siete en los que solo está el personal diplomático designado desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), y son: Albania, Corea del Sur, Finlandia, Japón, Haití, Macedonia y Montenegro.

Mientras, 17 naciones poseen solo representantes de Guaidó, entre ellas: Canadá, que desde 2017 rompió relaciones con Venezuela; Israel, con el que desde 2009 el país no tenía vínculos diplomáticos; El Salvador, Costa Rica y Guatemala, que hace una semana expulsó al personal de la embajada venezolana designado por Maduro.

Sin embargo, algunos de esos 17 países siguen teniendo representación consular en Venezuela, bajo el argumento de que deben velar por sus ciudadanos en la nación caribeña.

En el caso de Argentina, el nuevo presidente Alberto Fernández retiró las cartas credenciales que le había dado en condiciones especiales el Gobierno de Mauricio Macri a Elisa Trotta Gamus, representante designada por Guaidó.

Sputnik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here