Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 268
    Shares

Tracalera importadora colombiana distribuyó 36 mil kilogramos de arroz para animales y lo empaqueto para ser vendidos para el consumo humano

36 mil kilogramos de arroz para animales estaban siendo empaquetados para el consumo humano en la empresa Delifoods, ubicada en el municipio Cagua del estado Aragua.

Se trata de una compañía que forma parte del conglomerado de comercialización de alimentos Grupo del Sur, de capitales colombianos y con sedes en Cúcuta y Medellín, según una investigación documental de La Tabla.

De acuerdo con las pesquisas producto vendido en el establecimiento, es considerado alimento balanceado para animales proveniente de Agroinsumos Lara, el cual era distribuido a supermercados de la entidad y del resto del país.

El arroz picado era empaquetado en presentación de un kilo 500 gramos con marca del Campo grano seleccionado, vendiéndose con sobre precios a la población, con un margen de ganancia de hasta más del 70 por ciento.

Con esta acción, fiscales del organismo señalaron que la ciudadana antes mencionada, incurría en los ilícitos de Importación de Bienes Nocivos para la Salud (artículo 50), Alteración Fraudulenta (artículo 51),y Usura (artículo 58) tipificados en la ley Orgánica de Precios Justos.

La representante legal del establecimiento comercial, ciudadana Yovana Díaz Cisneros, fue puesta a la orden de la fiscalía sexta del Ministerio Público y además en custodia permanente por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), reseñó una nota de prensa.

El Grupo del Sur está conformado por tres empresas radicadas en Colombia y otras tres establecidas en Venezuela, específicamente en el estado Aragua, en pleno centro del país.

Las compañías colombianas son Comercializadora Internacional Suramericana De Inversiones C I Surinter, Multiplica Colombia y MAS Foods Exportación.

Mientras que las venezolanas son Agricultores Unidos de Venezuela (Agruveca),  Comercializadora Agrofresh y Delifoods de Venezuela, ésta última precisamente la conectada con los hechos delictivos.

Cabe destacar que las empresas del grupo fueron beneficiadas con el adjudicación de divisas a tasa oficial desde Cadivi y Cencoex a través del mecanismo preferencial de ALADI.

De acuerdo con la data oficial el conglomerado recibió unos 15 millones de dólares, en su mayoría durante el año 2014 a través de Agruveca.

Los representantes del máximo ente regulador de precios en el país informaron que el arroz picado era empaquetado en presentación de un kilo y medio, para venderlo con sobre precios a la población.

Con información del portal La Tabla.com

Redacción lechuguinos