Icono del sitio Noticias Lechuguinos Venezuela

¡OTRO QUE SE METIÓ CON VENEZUELA! Pedirán juicio político al presidente de Paraguay por acuerdo irregular con Brasil

Lechuguinos

Fuentes oficiales informaron que oposición paraguaya presentarán hoy el pedido de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y su vicepresidente Hugo Velázquez.

En Paraguay, el gobierno de Mario Abdo Benítez vive una crisis política tras las presunciones de entregar la soberanía de la principal hidroeléctrica de ese país, que ocupa una importancia estratégica por ser la más importante del mundo.
Se pudo conocer que las conversaciones para organizar todo lo referente al pedido de juicio político se llevaron a cabo a nivel parlamentario incluso el tema se trató con algunos legisladores colorados que disgustados con la ‘bajada de línea’ dentro del movimiento ‘Honor Colorado’.

‘No ha cambiado absolutamente nada, pese al cambio de posición del cartismo dentro del Partido Colorado. Nosotros en este momento vamos a defender los intereses de Paraguay’, destacó Efraín Alegre, titular del PLRA.

La crisis política se desató en Paraguay tras la salida a la luz de la firma de un acuerdo establecido el 24 de mayo entre Paraguay y Brasil para la compra de energía a la hidroeléctrica binacional de Itaipú que perjudicaba los intereses de la nación centrosudamericana, aseguraron los analistas técnicos. El convenio levantó una ola de rechazo en el más alto nivel legislativo y en importantes sectores empresariales y sociales paraguayos.

Por negarse a firmar ese documento renunció el expresidente de la Administración Nacional de Energía, (ANDE) Pedro Ferreira, y su exgerente técnico, Fabián Cáceres, quien expresó que presentaba su dimisión en defensa de los intereses del país y del ente estatal.

Sin embargo, la presión nacional que produjo el conocimiento de ese tratado condicionó además, las retiradas de cuatro piezas esenciales en este hecho: el excanciller Luis Alberto Castiglioni, y del expresidente de la ANDE, Alcides Jiménez. También del exembajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, y del exdirector paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alderete.

Pese a que el acta bilaterial de ese pacto de Itaipú fue desechada oficialmente por ambos gobiernos, el día 1 de julio, la oposición impulsó el juicio político a Abdo Benítez y Velázquez a los que acusó de servir a los intereses de Brasil.

Puestos contra la pared, los principales hombres del Poder Ejecutivo paraguayo salvaron la ‘honrilla’ tras un cambio de posición del Movimiento Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes, que retiró su apoyo a una coalición de legisladores oficiales y de la oposición para el juicio político.

Recordemos que el presidente de Paraguay, participa en el autodenominado ‘Grupo de Lima’ y que él mismo anunció el desconocimiento del Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, participando directamente en los intentos golpistas que convoca el imperialismo norteamericano. También reconoció al autoproclamado Juan »Gaudio», (ni siquiera supo cómo decir el apellido) como ‘presidente encargado’ de Venezuela, siguiendo con el guión preestablecido por la ultraderecha americana.
Poco a poco los resultados de los mandatarios que se meten con Venezuela atentando contra su autodeterminación y soberanía van pagando las marramucias que hacen en sus países provocando incluso, el rechazo de su pueblo.
Redacción Lechuguinos+Prensa Latina
Salir de la versión móvil