El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha admitido este viernes que el periodista australiano, Julian Assange debe abandonar la Embajada de Ecuador en Londres.

Al parecer le dieron un ultimátum a Lenín Moreno desde el norte, quien ha asegurado que la Embajada de Ecuador no seguirá resguardando al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

«Lo único que queremos es la garantía de que su vida no va a correr peligro», declaró el mandatario ecuatoriano tras los persistentes rumores en las últimas semanas de que Ecuador puede retirar el asilo a Assange y entregarlo al Reino Unido, que lo extraditaría Estados Unidos.

Si Assange es extraditado y es procesado por publicar materiales clasificados y correos electrónicos robados, sería la primera vez que las autoridades estadounidenses perseguirían a un editor desde que un gobernador colonial británico de Nueva York intentó hacerlo en 1734.

En aquella ocasión, John Peter Zenger fue absuelto por un jurado porque lo que publicó sobre el gobernador William Cosby era verdadero, algo que WikiLeaks también puede afirmar con certeza.

“Julian desempeña una función que ya no existe en la prensa ‘mainstream’, y debería ser recompensado en lugar de vilipendiado”, aseguró el exanalista de la CIA Ray McGovern, explicando que el activista “ha estado promoviendo la verdad”.

El exagente del FBI e informante Coleen Rowley coincide en que perseguir a Assange es vergonzoso, y que los principales medios que claman por su cabeza actúan en contra de su propio interés.

“No están pensando en el futuro en absoluto. Serán los próximos Julian Assange en cuanto traten de exponer cualquier acto ilegal serio”, aseveró.

“Nos adentraremos en la edad oscura de la ignorancia si encerramos a los informantes”, pero aun así, los medios se ponen del lado del Gobierno estadounidense “para reprimir la verdad sobre el comportamiento de Estados en todo el mundo”, se lamentó.

Redacción Lechuguinos