Vea la paliza que le dieron a Leopoldo López tras publicar fotos en Ecuad

El criminal, asesino y prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, andaba de turismo por Galicia con su familia y fue sorprendido infraganti por la policía local de Cambados y fue multado tras saltarse las restricciones contra la Covid-19.

Los controles que la Policía local de Cambados realiza con motivo del coronavirus arrojaron esta tarde una sorpresa, la identificación opositor Leopoldo López mientras comía, sobre las 15.30 horas, en la terraza de un bar de la villa del albariño. Los agentes se acercaron a uno de los locales que se encuentran en el entorno de Fefiñáns, donde había tres mesas ocupadas. Las dos primeras lo estaban por vecinos de Cambados, pero en la tercera había dos parejas y varios niños. Al pedirles la documentación fue cuando se percataron de que se trataba de Leopoldo López, el líder opositor de Venezuela que, desde hace un año aproximadamente, reside en Madrid y que nada tiene que ver con el municipio de Cambados o con Galicia.

López habría presentado un documento que justificaría su presencia en Cambados en una Semana Santa marcada por las restricciones a la movilidad, pero ese documento no ha convencido a los agentes, que han cursado una propuesta de denuncia contra el líder venezolano. Esa propuesta se enviará a la Consellería de Sanidade, que será el ente que tenga la última palabra a la hora de aplicar la sanción o dar por válido el justificante que presentó el político venezolano.

El edil de Seguridade Cidadá, Constantino Cordal, apuntaba ayer que los agentes informaron al opositor venezolano de que “las restricciones provocadas por el coronavirus obligan a limitar la movilidad y le preguntaron cuales eran los motivos de su presencia en Cambados; aunque esgrimió una serie de documentos para justificar esa presencia, desde la Policía Local han decidido continuar adelante con la propuesta de sanción”.

El edil insiste en que el control en el que fue identificado López se están realizando todos los días y en todos los locales de Cambados. “Hacemos una media de 250 controles en los establecimientos hosteleros a la semana para controlar que se cumplan las restricciones que ha fijado la Xunta de Galicia”. Uno de los datos que más satisface al edil de Seguridade Cidadá es el hecho de que “no se ha cursado ninguna denuncia contra los locales de hostelería, que estarían cumpliendo con la normativa”.

En lo que va de Semana Santa, la Policía local ha cursado ya una docena de sanciones a individuos por fumar, no utilizar la mascarilla o no ajustarse a las restricciones ala movilidad que impiden la llegada de personas foráneas a la comunidad autónoma. Cordal asegura que estos controles van a continuar durante toda la semana y hace un llamamiento a la responsabilidad para evitar que los contagios vuelvan a incrementarse en Cambados. “Hago un llamamiento a la ciudadanía para que acate las norma, ya que nos ha costado mucho0 trabajo bajar de los 80 casos a los 10 y no podemos permitirnos regresar a aquellas cifras”. Insiste Cordal en que “nos estamos jugando el continuar en una situación relativamente buena o regresar a los confinamientos perimetrales que tanto daño han causado en la hostelería y el comercio local.