Parlamento Europeo denuncia la necropolítica de Bolsonaro

El Parlamento Europeo critica la “necropolítica” ejercida por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en medio de la pandemia del coronavirus.

Por su postura negativa ante el brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en Brasil, Bolsonaro resultó blanco de cuestionamientos en el Parlamento Europeo (PE), que discutía la situación de la pandemia en América Latina y criticó la necropolítica del mandatario de Brasil.

De hecho, aunque las discusiones buscaban analizar la relación entre el elevado nivel de desigualdades sociales y económicas en la región, y el avance incontenible de la pandemia, las denuncias contra Bolsonaro dominaron por completo el debate, según informa la agencia francesa de noticias AFP.

“Por acción u omisión, la necropolítica de Bolsonaro constituye un crimen de lesa humanidad que debe ser investigado”, dijo el europarlamentario español Miguel Urbán.

A su vez, el eurodiputado español Jordi Solé advirtió que la gestión de la crisis del coronavirus por parte de Bolsonaro puede convertir a Brasil en “una incubadora de nuevas cepas” de la COVID-19.

Es más, el “irracional negacionismo de Bolsonaro” fue criticado por la portuguesa Isabel Santos, que acusó al mandatario brasileño de impedir el avance del proceso de vacunación en su país. “No es un error, sino una deliberada irresponsabilidad”, agregó.

Por otro lado, el portugués Paulo Rangel enfatizó que el impacto de la pandemia fue agravado debido a los “errores políticos” cometidos en Brasil, donde hasta el momento, conforme a los datos oficiales, 14 592 886 personas se han contagiado del virus, de las que 401 417 han perdido la vida.

Bolsonaro, está incluso bajo guillotina en su propio país por su mala gestión; se ha instalado una Comisión Parlamentaria de Investigación en Brasil que indagará las posibles negligencias que él y sus ministros, habrían cometido desde que estalló la crisis sanitaria por la COVID-19.