Cabo Verde reconoce estatus de enviado especial Alex Saab

El Primer Ministro de Cabo Verde, culpó a Interpol de la ilegal detención de Alex Saab pero el organismo internacional se lava las manos.

El diputado y líder de la UCID, Antonio Monteiro, interrogó al primer ministro, Ulisses Correia e Silva, durante el debate parlamentario, para que explicara las formas en que se produjo la detención del empresario  Alex Saab, quien fue detenido el 12 de junio del año pasado mientras estaba deteniendo en la isla de Sal.

«Este es un caso que debe ser debidamente aclarado a todos los caboverdianos y en consecuencia a la comunidad internacional y sobre todo a nuestros vecinos para evitar posibles lecturas del caso, capaces de dañar a Cabo Verde, nuestra población», dijo el diputado. de la UCID.

En respuesta, el primer ministro, Ulisses Correia e Silva, puntualizó que este asunto no formaba parte del debate parlamentario, pero dijo que Cabo Verde «estaba bien en el caso de la detención del empresario Alex Saab», por decisión de Interpol.

«Tenemos responsabilidades en el marco de nuestra cooperación internacional y en el marco de las responsabilidades de un Estado de derecho democrático, un Estado que cumpla con sus principales compromisos, es decir, en el sentido de cooperación judicial y judicial y en cooperación en materia de seguridad», él dijo.

Interpol desmiente al Primer Ministro

En comunicación oficial, Interpol ha asegurado que sobre Alex Saab no pesa ningún tipo de solicitud ante ese organismo, lo que deja en evidencia, que la detención es arbitraria e ilegal por parte de Cabo Verde.

Según una comunicación firmada por la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de INTERPOL, sobre Alex Saab, no existe ninguna notificación en su sistema, por lo que desmiente los señalamientos del Primer Ministro de Cabo Verde.

“Como habrán comprobado ustedes, en respuesta a su solicitud de información acerca de su mensaje del 7 de mayo de 2019 relacionada con este asunto, le informamos que la notificación azul sobre Alex Nain Saab Morán, publicada a petición de la OCN de Bogotá el 28 de septiembre de 2018, había sido eliminada del Sistema de Información de Interpol, el 23 de mayo de 201, eliminación que les comunicamos el 24 de mayo de 2019”, indica la comunicación de Interpol con fecha 25 de junio de 2020, dirigida a la oficina de Interpol Caracas

En la misma comunicación se lee que “En respuesta a sus recientes mensajes en los que deseaban invocar el artículo 135 del RTD, le informamos de que al día de hoy no figura en los sistemas de INTERPOL, ningún dato sobre la persona citada, ya que la notificación roja publicada sobre ella ha sido anulada”.

interpol Primer Ministro