Evo Morales
Foto: Lechuguinos.com
Compartir

Líderes del mundo manifestaron su rechazo al golpe de Estado orquestado por la derecha boliviana y el imperio norteamericano contra el Gobierno de Evo Morales.

Gobiernos del mundo repudiaron el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales, al presentar su renuncia ante el asedio de la oposición guarimbera boliviana y la persecución contra sus representantes y el pueblo que lo apoya.

La maniobra golpista ejecutada por la derecha boliviana y el imperio norteamericano han generado toda clase de reacciones en el mundo, principalmente por parte de los gobiernos y líderes de izquierda en latinoamericana.

Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el golpe de estado por parte de la ultraderecha boliviana al gobierno de Evo Morales.

“Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente Evo Morales. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”, afirmó Maduro.

Argentina

El presidente electo de Argentina Alberto Fernández manifestó el compromiso de Argentina con el pueblo boliviano y con Evo Morales.

“El compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total”, aseveró Fernández.

Asimismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner maseguró que: «En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le “sugieren” al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie, detalló Kirchner.

Cuba

El presidente de Cuba Miguel Díaz Canel , aseguró que esto había sido un golpe muy fuerte para la democracia y los pueblos de Latinoamérica.

“La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano Pdte Evo Morales. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo”.

Rusia

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, señaló a la oposición boliviana de orquestar una ola de violencia para forzar la salida de Evo Morales. «Una ola de violencia provocada por la oposición impidió a Evo Morales terminar su mandato presidencial», indicó el ministro.

https://twitter.com/mae_rusia/status/1193860419636662272

Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, manifestó que la elite económica de Latinoamérica no quiere vivir en democracia.

“Acabo de escuchar que hubo un golpe de estado en Bolivia y Evo Morales se vio obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”, afirmó Lula.

Colombia

La líder del movimiento también se manifestó ante el golpe de Estado en Bolivia.

“Que quede claro. Van por el estaño, la plata, el cobre y toda la riqueza minera de Bolivia. Volverá el FMI, las privatizaciones, eliminarán subsidios”, alertó la exsenadora de Colombia Piedad Córdoba.

España

El líder español Pablo Iglesias, del partido Unidos Podemos, aseguró que: «Golpe de Estado en Bolivia. Vergonzoso que haya medios que digan que el ejército hace dimitir al presidente. En los últimos 14 años Bolivia ha mejorado todos sus indicadores sociales y económicos. Todo nuestro apoyo al pueblo boliviano y a Evo Morales».

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here