La corte africana también ordenó a Cabo Verde, país insular de África Occidental, el pago de unos 200.000 euros.

La Embajada de Venezuela en Senegal, encargada de cubrir Cabo Verde, también confirmó en su cuenta de la red social Twitter que el Tribunal de la CEDEAO «ordenó la liberación inmediata del embajador Alex Saab». 

La corte «declaró que la captura y detención del embajador Saab fue ilegal, arbitraria y reconoce la violación de sus derechos humanos. La decisión involucra la suspensión de la extradición», indicó la legación venezolana en Dakar.

El Tribunal de la CEDEAO ya se pronunció a finales de 2020 a favor del arresto domiciliario del presunto testaferro, que éste solicitó alegando problemas de salud en prisión y que las autoridades caboverdianas acabaron cumpliendo a regañadientes.

Esa corte estimó entonces que la Justicia caboverdiana «actuó fuera de su jurisdicción» cuando lo detuvo el 12 de junio para responder a una solicitud de extradición formulada por Estados Unidos.

El Gobierno y una corte de Cabo Verde han aprobado en distintas ocasiones la entrega del supuesto testaferro, nombrado por Venezuela «enviado especial» y «representante permanente adjunto» ante la Unión Africana, si bien éste ha apelado ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde.

La semana pasada, el Gobierno de Venezuela exigió a Cabo Verde la «liberación inmediata» del empresario colombiano, cuya detención considera ilegal por considerar que las autoridades de ese país insular de África occidental violaron su inmunidad diplomática.