trump muriendo

Trump, planteo a través de Twitter aplazar las elecciones presidenciales en su país, que perderá, alegando el tema de la pandemia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado este jueves a través de su cuenta de Twitter la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre “hasta que las personas puedan votar de forma adecuada y segura”, alegando sospechas infundadas de que el aumento del voto por correo debido a la pandemia provocará fraude electoral. Se trata de la primera vez que el presidente plantea esta posibilidad, algo que los demócratas temían desde que empezó la crisis del coronavirus.

La fecha de las elecciones presidenciales (el martes después del primer lunes de noviembre cada cuarto año) está fijada por la legislación federal desde 1845, y el presidente carece de competencia para cambiarla unilateralmente. Una reforma de la ley, con la Cámara baja del Congreso en manos de los demócratas, sería poco menos que imposible, y además podría ser impugnada ante la justicia. El margen de desplazamiento, en cualquier caso, tampoco sería muy amplio, ya que la Constitución establece que el nuevo Congreso (también hay elecciones legislativas en la misma fecha) debe constituirse el 3 de enero y el mandato del presidente debe empezar el 20 de ese mismo mes.

Pero el solo hecho de plantear un aplazamiento constituye una acción insólita para un presidente, en un país que presume de modélico en el traspaso pacífico del poder, y abre la posibilidad de que el propio Trump o sus seguidores más fieles cuestionen la legitimidad de unas elecciones para las que, desde hace unas semanas, los sondeos dan una clara ventaja a su rival demócrata, Joe Biden.

“Con el sistema universal de voto por correo (no el voto para los ausentes, que va bien), las de 2020 serán las elecciones más fraudulentas e imprecisas de la historia. Sería una gran vergüenza para Estados Unidos. Aplazamos las elecciones hasta que las personas puedan votar de forma adecuada y segura???”, ha tuiteado el presidente estadounidense.

Redacción Agencias