Fiscalía abre investigación contra Guaidó por secuestro de recursos para vacunas contra la COVID-19 Tarek William Saab

Tarek William Saab, informó sobre la desarticulación de una banda de estafadores que sustraían los chips de tarjetas de crédito internacionales.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que fue desmantelada una banda de estafadores, quienes sustituían los chips de tarjetas internacionales, en los servicios de encomienda.

Dijo que se trata de una nueva modalidad de estafa con tarjetas de crédito que fue descubierta durante el mes de enero en Caracas, por lo que alertó a la opinión pública para que no caigan en trampas.

Detalló que Funcionarios de Dirección de Investigaciones Contra la Delincuencia Organizada del CICPC identificaron a un ciudadano que captaba a mensajeros de la empresa de encomiendas DHL, esto con la finalidad de que le entregaran tarjetas de crédito que eran enviadas por bancos extranjeros tales como Bank of America o Wells Fargo, a sus clientes en territorio venezolano; a través de esa empresa de mensajería.

“Este ciudadano sustraía información contenida en las tarjetas, así como los “chips inteligentes”, y posteriormente los implantaba en plásticos de tarjetas de crédito de bancos nacionales”, sostuvo.

Agregó que estas tarjetas eran enviadas a los Estados Unidos, donde un cómplice realizaba los consumos, defraudando de esta manera a los titulares.

“Además, les colocaba un chip dañado a las tarjetas internacionales, que eran devueltas al courier; quien luego las devolvía al sobre para hacerle entrega al cliente de la entidad bancaria”, indicó el Fiscal.

Explicó que este estafador fue detenido por el CICPC en el CC Concresa; justo cuando un mensajero de DHL le entregaba varios sobres con tarjetas. Se les incautaron 2 teléfonos celulares y 5 sobres contentivos de 5 tarjetas de crédito de distintos bancos extranjeros.

“El encargado del robo de los chips, de nombre Yoibert Alexis Mijares Matheus, manifestó tener una oficina donde realizaba esta operación, ubicada en el Centro de Seguros La Paz, en la California Norte. Allí fueron incautadas 1.070 tarjetas de diferentes entidades financieras; un dispositivo skimmer (utilizado para robo de la información de la tarjeta); dos scanner-teléfono, una estación para soldar, bolsas de correspondencia de DHL y otras evidencias”, detalló Saab.

Además de Yoibert Mijares, fueron detenidos Juan Alberto Rivas Infante y Michel Giussepe Del Vecchio David, ambos empleados de DHL.

A Yoibert Mijares se le imputaron los delitos de manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, posesión de instrumentos para falsificación, fraude electrónico y asociación, Mientras que  Michel Del Vecchio y Juan Rivas fueron imputados por manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, violación de correspondencia privada por empleado del servicio de correo y asociación .

A los tres se les dictó medida privativa de libertad. Las investigaciones continúan para establecer la identidad del resto de los cómplices.

Finalmente el Fiscal general indicó que “Este MP no descansa, en medio de la pandemia y las dificultades, por mantener en alto la bandera de la justicia y defender a la familia venezolana. Estamos protegiendo los derechos humanos colectivos”.