Alerta Roja equivocada contra Alex Saab desencadena una protesta pública contra la PGR de Cabo Verde

El silencio es el precio del poder en Cabo Verde, ante el aberrante caso del diplomático venezolano Alex Saab.

Sentado en los escaños de la oposición, parece no ser suficiente para José Maria Pereira Neves, por lo que ahora quiere asumir el papel de presidente del Estado de África Occidental cuando se celebren elecciones a finales de este año. Después de haber sido Primer Ministro de la República de Cabo Verde de 2001 a 2016, a primera vista, José Maria Pereira Neves está bien capacitado para asumir el papel de Padre de la Nación o Defensor de la Constitución.

Pero ahí radica una tremenda ironía.

El hombre que sería el próximo Jefe de Estado de Cabo Verde ha guardado un notable silencio durante el último año, un año en el que el diminuto archipiélago se sumerge en su crisis política y de reputación más profunda en varias décadas. Más adelante se explica la razón por la que el silencio de José Maria Pereira Neves es la clave de esta crisis.

La causa del malestar político en Cabo Verde es el tema del diplomático venezolano Alex Saab, quien fue detenido a pedido de los Estados Unidos cuando su avión hizo una parada para reabastecimiento de combustible en Ilha do Sal, Cabo Verde, el 12 de junio de 2020. Saab, quien es un Enviado Especial de Venezuela, estaba en ese momento llevando a cabo una Misión Humanitaria Especial a Irán para adquirir medicamentos vitales y alimentos básicos en el apogeo de la pandemia de COVID-19.

Durante los últimos 400 días, Alex Saab, quien también es embajador adjunto de Venezuela ante la Unión Africana, ha cuestionado la legalidad de su detención en numerosos niveles del sistema legal caboverdiano. Esencialmente, su defensa se ha centrado en su (en ese momento) estado de Enviado Especial y la inmunidad e inviolabilidad que ese estado conlleva. El caso ha llegado ahora al Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que se espera se pronuncie sobre el asunto en los próximos días.

En el camino, frustrado por lo que vio como justicia unilateral, en septiembre de 2020, la defensa de Alex Saab llevó su caso al Tribunal de Justicia de la CEDEAO. Luego de otorgar medidas provisionales a Saab el 2 de diciembre, la Corte se pronunció sobre el fondo del caso el 15 de marzo de 2021. En su decisión unánime del 15 de marzo, la Corte de la CEDEAO dictaminó que la detención y posterior detención de Alex Saab fueron ilegales (habiendo violó numerosas leyes internas de Cabo Verde) que debe ser puesto en libertad de inmediato, que se dé por terminado el proceso de extradición iniciado en su contra a solicitud de los Estados Unidos y que se le paguen 200.000 dólares en concepto de daños punitivos.

Para reflejar la importancia del caso, el panel de tres jueces incluyó tanto al presidente de la Corte de Justicia de la CEDEAO, Edward Asante, como a la jueza relatora, Januária Tavares Silva Moreira Costa, quien no solo es una de las juristas más importantes de Cabo Verde, pero también exministro de Justicia (años 90) y, por lo tanto, eminentemente calificado para opinar sobre cuestiones de derecho caboverdiano. Tanto las decisiones como la competencia del Tribunal para juzgar la candidatura de Alex Saab son vinculantes para Cabo Verde. El 24 de junio, en un intento desesperado por que la Corte cambiara su decisión por última vez, Cabo Verde intentó cuestionar la jurisdicción de la Corte para tratar el asunto en cuestión. El Tribunal rechazó la solicitud.

Cabo Verde ha incumplido ahora las tres obligaciones del Tribunal de Justicia de la CEDEAO. Tanto el gobierno del primer ministro Ulisses Correia como los tribunales de Cabo Verde han argumentado que el carácter vinculante de las decisiones de la Corte de la CEDEAO y su jurisdicción para pronunciarse sobre cuestiones de derechos humanos no se aplican a Cabo Verde. Afirman que, dado que Cabo Verde no firmó el Protocolo Suplementario de 2005 (que otorgó al Tribunal de la CEDEAO el poder de conocer de casos de derechos humanos presentados por personas más allá del derecho existente de los Estados miembros a hacerlo), el Protocolo no se aplica a Cabo Verde .

Sería una excusa pensar que todo esto suena lógico, pero estaríamos equivocados.

Como se mencionó, la República de Cabo Verde se negó a cumplir con las decisiones de la Corte de la CEDEAO sobre la base de que no firmó el Protocolo Complementario de la Corte. Esta conducta irrespetuosa fue apoyada por la Corte Suprema de Cabo Verde, que ratificó vergonzosamente la solicitud de extradición de Alex Saab de Estados Unidos el 16 de marzo, justo un día después de que la Corte de la CEDEAO emitiera su decisión declarando ilegal la detención de Alex Saab.

Esto constituye una violación del artículo 5 (3) del Tratado CEDEAO revisado que establece que, «Cada Estado miembro se compromete a cumplir sus obligaciones en virtud del presente Tratado y a respetar las decisiones y reglamentos de la Comunidad», así como el artículo 15 (4 ) que establece que “Las sentencias del Tribunal de Justicia serán vinculantes para los Estados miembros, las instituciones de la Comunidad y las personas físicas y jurídicas”.

Sin embargo, el lenguaje del Protocolo adicional de la Corte de la CEDEAO es preciso y claro. El Artículo 11 (2) establece que “Este Protocolo Adicional entrará definitivamente en vigor cuando sea ratificado por al menos nueve (9) Estados signatarios…”. En este caso, 14 de los 15 Estados miembros de la CEDEAO han firmado el Protocolo. El único Estado miembro que no firmó fue Cabo Verde porque su Primer Ministro en ese momento tuvo que regresar a casa para tratar un asunto urgente. Así, el Protocolo Complementario entró en vigor el 19 de enero de 2005.

El hecho de que en ningún momento de los últimos 16 años Cabo Verde haya expresado alguna objeción al carácter vinculante de las decisiones de la Corte de la CEDEAO es indiscutible. También es indiscutible que Cabo Verde participó plenamente en la reunión del Consejo de Ministros que recomendó la aprobación del Protocolo Suplementario a la Autoridad de los Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO. Además, la 28a Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO, celebrada en Accra el 19 de enero de 2005, que aprobó el Protocolo Suplementario, contó con la presencia de los líderes de todos los Estados miembros de la CEDEAO, incluido José Maria Pereira Neves, entonces Primer Ministro de la República de Cabo Verde.

Y ahí radica el misterio.

El hombre que encabezó la delegación de Cabo Verde y que participó plenamente en las discusiones y negociaciones que llevaron a la redacción del Protocolo Suplementario de la Corte de la CEDEAO de 2005 sólo tiene que abrir la boca y aclarar lo que es evidente para cualquier lectura independiente del Protocolo. Sin embargo, elige permanecer en silencio. ¿Porque?

Con los ojos puestos en el premio, los observadores especulan que el motivo del silencio de José Neves es que sabe muy bien que, debido al artículo 11 (2), el Protocolo es de hecho vinculante para Cabo Verde, pero ¿qué hace él? confirmando esto? La respuesta es que no gana nada y pierde mucho. Poner fin al año de turbulencias de Cabo Verde no ayuda al equipo de José Neves. Cualquier confirmación de la verdad significa que corre el riesgo de disminuir significativamente cualquier esperanza de convertirse en presidente de la República de Cabo Verde y, con ello, cualquier sueño de tener un papel en la política de primera línea y establecer cualquier tipo de legado.

Pero al mismo tiempo, es un hecho indiscutible que otro líder político que ha sido notorio por su silencio durante el último año es el primer ministro Ulisses Correia, quien, junto con su ministro del Interior, ha estado predicando con vehemencia los colores a los ciudadanos. Causa americana. Tampoco pueden permitir que el Protocolo Complementario sea declarado vinculante para este gobierno. Eso significaría tener que liberar a Alex Saab de la detención arbitraria en la que estuvo detenido durante 400 días. También significaría que la expansión recientemente anunciada del complejo de la embajada de Estados Unidos en la capital de Cabo Verde, Praia, podría ser inconvenientemente poco más que la mesa de dibujo.

Ahora sabemos.

El silencio es el precio del poder en Cabo Verde.