¡CASO ALEX SAAB! Femi Falana: Cabo Verde no es una colonia de EE. UU. Y debería dejar de comportarse como tal

El defensor del diplomático venezolano Alex Saab, pidió su inmediata liberación, ordenada por el tribunal de la CEDEAO.

En una carta dirigida a la Presidenta de la República y a la Primera Ministra, Femi Falana, abogada que defendió a Alex Saab en el caso ante el Tribunal de Justicia de la CEDEAO, les pide que aseguren que el Gobierno de la República de Cabo Verde cumple con las sentencia, así como proveerle un paso seguro para el señor Saab, para que asuma sus funciones diplomáticas como Representante Permanente Alterno de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Africana.

Publicamos la carta en su totalidad.

16 de marzo de 2021

Su Excelencia, Jorge Carlos de Almeida Fonseca,

Presidente de la República de Cabo Verde,

Palacio de la Presidencia de la República de Cabo Verde,

CP100-Plateau,

Playa, Isla Santiago, Cabo Verde.

[email protected]

 

Su Excelencia, José Ulisses de Pina Correia e Silva

Primer Ministro de la República de Cabo Verde,

Palacio de Gobierno de Cabo Verde, Av. Ciudad de Lisboa,Praia, Cabo Verde

[email protected]

 

Excelencias

ASUNTO: PROCESO No. ECW / CCI / APP / 43/2020: -ALEX NAIN SAAB MORAN VS. LA REPÚBLICA DE CABO VERDE.

SOLICITUD PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL COMUNITARIO

Excelencias

 

Ayer 15 de marzo de 2021, la Corte de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Corte de la CEDEAO) emitió sentencia sobre el proceso de detención y extradición a los Estados Unidos del Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Alex Saab.

En dicha sentencia, el Tribunal de la CEDEAO ordena a las autoridades de la República de Cabo Verde que:

  1. Liberar al Sr. Alex Saab con efecto inmediato con el restablecimiento de su libertad de movimiento;
  1. Suspender la ejecución de todos los procedimientos y procesos para extraditar al Sr. Saab a los Estados Unidos de América; y
  1. Indemnizar al Sr. Saab por la cantidad de USD 200 000 por los daños morales sufridos como consecuencia de su detención y encarcelamiento ilegales.

Como Estado miembro importante de la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, la República de Cabo Verde tiene la responsabilidad jurídica y moral de respetar la santidad, integridad, autoridad e independencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad. Además, habiendo participado plenamente en el proceso de la Corte de la CEDEAO (como lo demuestra la presencia y participación de su abogado Dr. Henrique Borges tanto el 5 de febrero como el 15 de marzo) y, por lo tanto, sometiéndose a la jurisdicción de la Corte de la CEDEAO, nos Espere su cumplimiento inmediato de la decisión de la Honorable Corte. Esto requiere la liberación inmediata de nuestro cliente y el pago de 200.000 USD en concepto de daños y perjuicios otorgados como compensación por su encarcelamiento y detención ilegal, según sentencia de la Corte.

Teniendo en cuenta que la sentencia de la Corte es vinculante y ejecutable de inmediato, estamos obligados a solicitar respetuosamente a Sus Excelencias que se aseguren de que el Gobierno de la República de Cabo Verde cumpla con la sentencia, así como que proporcione un paso seguro para que el Sr. Saab puede asumir sus funciones diplomáticas como Representante Permanente Alterno de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Africana.

En espera del cumplimiento inmediato de la sentencia del Tribunal de la CEDEAO por parte de la República de Cabo Verde, acepte las garantías de nuestra más alta estima y consideración profesional.

Con los mejores saludos,

FEMI FALANA SAN, FCI ARB.

cc:

  1. El presidente,

Comunidad Económica de Estados de África Occidental,

Yakubu Gowon Crescent,

Asokoro, Abuja,

Territorio de la Capital Federal,

Nigeria

[email protected];

[email protected]