Diferentes aerolíneas internacionales han mantenido conversaciones con autoridades venezolanas para reactivar operaciones en el país.

Durante los primeros meses de este año, alrededor de diez aerolíneas internacionales se comunicaron con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC); a fin de discutir posibles retornos de las operaciones regulares.

Entre las compañías aéreas se encuentran Air France, Iberia, Gol, Aerolíneas Argentinas, así como también la colombiana Avianca.

De acuerdo al abogado especialista en derecho aeronáutico, Rodolfo Ruiz, este interés por parte de las aerolíneas es positivo y está relacionado con el proceso de la recuperación económica que vive el país.

“Estamos viviendo una especie de renacimiento en todos los sectores económicos; y también hay una especie de despertar en la aviación. Como parte de la industria aeronáutica de mi país en el ámbito legal, puedo decir con mucha responsabilidad que es un buen momento para empezar a buscar en Venezuela”, indicó.

La primera de las aerolíneas internacionales en regresar al país fue TAP Air Portugal, tras dos años de estar suspendida, debido a la pandemia de la covid-19.

Igualmente, la empresa Gol de Brasil, tuvo operaciones en Venezuela hasta 2016 con vuelos directos a Caracas. Esta buscó negociar con las autoridades venezolanas para retomar sus actividades.

Por su parte, Avianca de Colombia, solicitó a la Aeronáutica Civil de Colombia retomar la ruta Bogotá-Caracas, que está interrumpido desde el 2017.