Asesor de Biden presiona a Cabo Verde a que quebrante sus leyes con tal de extraditar a Alex Saab

Juan González, asesor de Joe Biden, ha presionado a Cabo Verde, para que quebrante sus leyes y extradite a Alex Saab.

Femi Falana, abogado de Alex Saab, en una carta dirigida a Juan González, asesor del presidente de EEUU,  Joe Biden, lo acusa de presionar  a Cabo Verde, para que quebrante sus leyes y extradite a Alex Saab.

A continuación presentamos la traducción integra de la carta:

 

Sr. Juan González,

Asistente Especial del Presidente,

Director Principal del Hemisferio Occidental,

Consejo de Seguridad Nacional,

Casa Blanca

1600 Pennsylvania Avenue

Washington DC

 

Estimado Sr. González:

He escrito al presidente Biden dos veces en los últimos meses con respecto a la detención ilegal del Embajador Alex Saab. Sin embargo, decepcionantemente no he recibido respuesta. Tal vez tenga más suerte con usted.

He leído con gran interés los comentarios que se le atribuyen sobre su deseo de que el asunto de Alex Saab y su extradición a Estados Unidos desde la República de Cabo Verde sea tratado sin interferencias políticas. Como abogado principal del Embajador Saab en la CEDEAO, le felicito por sus sabias palabras. Sin embargo, ambos sabemos que la única presión política que se está ejerciendo en este caso es la de Estados Unidos sobre Cabo Verde.

Usted ha expresado su deseo de que prevalezca el estado de derecho en relación con la extradición y la detención ilegal del Embajador Saab, pero Estados Unidos ha presionado a Cabo Verde para que ignore las decisiones vinculantes del Tribunal de Justicia de la CEDEAO que declaran que la detención del embajador Saab es ilegal y que el proceso de extradición debe finalizar. Estados Unidos también ha presionado a Cabo Verde para que haga caso omiso de las decisiones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que se detenga el proceso de extradición que se está llevando a cabo contra el Embajador Saab. No cabe duda de es Estados Unidos quien ha presionado a Cabo Verde para que ignore la inmunidad y la inviolabilidad del Embajador Saab y es Estados Unidos el que ha presionado a Cabo Verde para que ignore las conclusiones del respetado fiscal de Ginebra, que tras una investigación de tres años ha declarado que no hay base para apoyar las acusaciones de blanqueo de capitales contra el Embajador Saab.

Por lo tanto, le pregunto, señor González, ¿qué estado de derecho le gustaría que siguiera Cabo Verde? ¿Uno dictado por Estados Unidos en busca de su egoísta extralimitación judicial por motivos políticos o uno basado en el derecho internacional establecido desde hace tiempo y en los tratados vinculantes entre Estados soberanos independientes?

¡Parece que ni siquiera están dispuestos a permitir que Cabo Verde siga su propia Constitución y sus leyes! Tal vez le interese saber que el tiempo máximo permitido para que el Excelentísimo Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la apelación del Embajador Saab ya ha expirado y no hay otra opción que su inmediata puesta en libertad. ¿Quizás pueda dar instrucciones al Primer Ministro Ulisses Correia sobre la ley que se le permite seguir mientras está en Washington estos próximos días?

Le comunico, señor González, que Estados Unidos no tiene ningún interés en que se siga el debido proceso legal cuando se trata del Embajador Saab. El interés de Estados Unidos es únicamente que se obedezca su voluntad política sin importar el coste que tenga que asumir Cabo Verde. Si Estados Unidos realmente quiere decir lo que dice, entonces por favor explique al mundo entero, que está escuchando sus palabras y midiéndolas con sus acciones, ¿qué le da derecho a colocar su hegemonía política por encima de las exigencias del derecho internacional consuetudinario?

 

Le saluda atentamente,

Femi Falama