Alcaldesa de Bogotá agita bandera de la xenofobia contra los venezolanos

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, del partido progresista Alianza Verde, se «disculpó» por las recientes declaraciones en las que agitó la xenofobia contra los migrantes venezolanos en la capital de Colombia. La cuestión es quien le puede creer a esta xenofoba?

“Aprovecho la ocasión para pedir excusas. Dos veces me he referido al tema de la población migrante y dos veces he causado una polémica que no es lo que queremos causar. Lo que queremos es explicar que estamos enfrentando un desafío. Todos, no importa de donde vengamos”, dijo López este jueves, una semana después de haber vinculado la presencia de venezolanos con el crimen que azota a la ciudad.

En medio de la pandemia, Bogotá afronta un desafío de empleo, uno de pobreza y uno de inseguridad, prosiguió la alcaldesa. “Tenemos que enfrentar el de inseguridad sin que causemos más zozobra. No es cierto que se le da más prioridad a un venezolano que a un colombiano, eso no es cierto”, enfatizó la mañana de este jueves desde el Parque El Tunal, en el sur de la capital.

“Al que necesita una cita médica se le da tratamiento por igual. Al contrario. El que es migrante, que tal vez no tiene documentos, que tal vez no tiene registro, la tiene mucho más difícil. Entre todos tenemos que poder salir adelante”, argumentó en la rectificación que diversos sectores le reclamaban, incluidos sus más estrechos aliados políticos, desde que sus palabras encendieron el debate público la semana pasada, reseñó El País.