Quedan tres semanas para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. En este momento, el aspirante demócrata Joe Biden está por delante de Donald Trump en las encuestas, pero en 2016 Hillary Clinton también estaba por delante del recién llegado a la política en ese momento. Entonces, para sorpresa de casi todos, el empresario ganó las elecciones.

Pero ¿Qué ocurrirá con la reelección del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump?

El experto en política e historia, Allan Lichtman, ha predicho correctamente todas las elecciones de los EEUU desde 1984 – incluso la victoria de Donald Trump en 2016. En aquel momento, Lichtman estaba en gran parte solo con su predicción.

Este año, el veterano observador político está de acuerdo con la opinión de la mayoría.

Asegura que sus predicciones no tienen nada que ver con las encuestas, ni con los fondos recaudados, los trucos sucios, o el curso de la campaña electoral. «En realidad las elecciones funcionan así: los votos suben o bajan según cómo lo hace el inquilino de la Casa Blanca y ese es ahora Donald Trump. La última vez Donald Trump fue el «challenger» y se benefició de las debilidades del partido en el poder (Demócrata), ahora es el hombre en el poder y será juzgado por lo que ha hecho, no por lo que dice, y de acuerdo con mi tesis, si el partido en el poder pierde 6 o más de las 13 llaves, será el perdedor, y Donald Trump pierde siete».

Lichtman es el autor de «Las llaves de la Casa Blanca», un libro que detalla su método de predicción. Estima que las elecciones dependen del desempeño del inquilino de la Casa Blanca. Hay 13 llaves, o capítulos que un presidente no puede perder. Cuantos más pierda, más posibilidades tiene de perder la reelección.

Por qué Donald Trump perderá las elecciones (si se celebran limpiamente)

Lichtman, de 73 años, ya está poniendo la elección en una perspectiva histórica. «Mi última predicción, que ya hice hace dos meses sin prestar atención a las encuestas, es que Donald Trump es el primer presidente de EE.UU. en el cargo desde que Bill Clinton venció a George W. Bush en 1992 que perderá la reelección. Y no tiene a nadie a quien culpar sino a sí mismo» dice.

¿Qué podría cambiar la situación?

Cuando se le preguntó qué podría hacer que Donald Trump no pierda, Lichtman explica que, aunque defiende su predicción, la elección podría darse la vuelta por cosas que no tienen nada que ver con cualquier sistema de predicción.

Lo que no le permite dormir por la noche es más bien el peligro para la democracia. «Primero, por la supresión de votos. Los republicanos dependen de viejos blancos como yo, somos el grupo de población más decadente del electorado. Los republicanos están haciendo todo lo que está a su alcance – a través de demandas en los tribunales, de iniciativas contra el voto por correo, de llamadas a voluntarios para asaltar los centros de votación – todo lo que está en su poder, para oprimir al creciente electorado minoritario y juvenil de los demócratas».

Cada elección y cada predicción se basa en que puedan ser libres y justas, dice el historiador.

«En segundo lugar, está la influencia rusa. El director del FBI ha dicho: «Han vuelto».

Según Lichtman, Donald Trump no sólo no ha hecho nada acerca de la interferencia rusa, sino que la respalda e incluso la utiliza en su propio beneficio.

El veredicto de la historia está contra Donald Trump y los republicanos.

Litchman cree que Trump se ha dado cuenta de que las campañas convencionales y las estrategias de ataque no funcionan una vez que estás en la Casa Blanca, «el veredicto de la historia está contra Donald Trump y los republicanos» porque han perdido buena parte de las claves para mantener un mandato y ganar las elecciones, desde la economía hasta las tensiones sociales, sin mencionar la gestión de la pandemia de COVID-19.

Joe Biden es lo suficientemente listo para hacer la campaña correcta, sin ataques, porque los horribles errores y escándalos del mandato hablan por sí solos. El experto político enumera la recesión y los disturbios. Y señala que Corea del Norte ha presentado un nuevo misil de largo alcance.

En Twitter, Allan Lichtman escribe que Donald Trump recibió un tratamiento «Rolls Royce» para su enfermedad de COVID-19, mientras que el presidente quiere privar a más de 20 millones de estadounidenses de su derecho a un seguro médico a pesar de la pandemia.

Fuente: Euronews