Asamblea Nacional sancionó 38 leyes durante su gestión 2021

Con el objetivo de brindarle al pueblo un marco jurídico que los beneficie, la Asamblea Nacional sancionó 38 leyes durante su gestión 2021.

La Asamblea Nacional (AN) durante su gestión 2021, desde su instalación el pasado 05 de enero, logró sancionar un total de 38 leyes, a pesar del bloqueo económico, las medidas coercitivas unilaterales, los latentes intentos de golpe de Estado, las intenciones de invasión por parte del imperio estadounidense, así como las dificultades propias de la pandemia mundial de COVID-19, ante lo cual se cumplió el esquema 7+7 y todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

En nota de prensa publicada en el portal de la AN, destaca que el Parlamento recuperó su institucionalidad y con ella su condición legisladora y contralora, ya que además de las 38 leyes, aprobó 16 proyectos de ley en primera discusión y uno en segunda, dejó en cuenta 26 propuestas de ley para su primer debate en Cámara Plena y aprobó 81 acuerdos.

Precisa que la AN realizó 61 sesiones plenarias, de las cuales una fue de instalación (5 de enero), 49 ordinarias, cinco especiales, cuatro extraordinarias, dos solemnes (24 de junio y 5 de julio) y dos comisiones consultivas, que está constituida por la Junta Directiva, los presidentes o primeros o segundos vicepresidentes de las comisiones permanentes y hasta tres diputados por cada partido político existentes en el Parlamento.

Asimismo, señala que el Poder Legislativo cumplió el compromiso electoral del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) de elegir y juramentar las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además designó los integrantes de las 15 comisiones permanentes, la AN en su primer período de 2021, así como su representación ante el Parlamento Amazónico (PA), la Unión Interparlamentaria (UIP), el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

No obstante, el número de sesiones se incrementará a 62, ya que la AN tiene previsto realizar este jueves 30 de diciembre, una sesión extraordinaria, cuya orden del día contiene la aprobación de un Proyecto de Acuerdo ante la partida física del diputado revolucionario, Earle Herrera; designar el Comité de Postulaciones Judiciales y realizar la primera discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).