Asesinan a otro líder social en Colombia y ascienden a 165 las víctimas fatales en 2021

Otro líder social, fue asesinado en Colombia y ascienden a 165 las víctimas fatales en 2021, mientras que Duque se hace el loco.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) el asesinato del líder social Uber Velásquez, que pertenecía a la veeduría Campesina del corregimiento de San José del municipio colombiano de Apartadó, departamento de Antioquia.

De acuerdo a Indepaz, el hombre perdió la vida tras el ataque de «hombres armados que llegaron hasta su vivienda ubicada en la vereda La Balsa, en Apartadó».

Asimismo, el organismo advirtió a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, «sobre la posibilidad de una violación sistemática de los derechos humanos e infracciones al DIH [Derecho Internacional Humanitario], que además genera el riesgo para la vida de los habitantes e impacta directamente en su desarrollo social, productivo y comunitario».

La institución precisa que las agresiones y asesinatos se deben a la presencia en la zona de grupos armados que se guían por los intereses de «fortalecimiento y consolidación del control territorial».

Los reportes apuntan a que en este departamento están desplegadas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y bandas sicariales tercerizadas.

La muerte de Velásquez también fue confirmada por el defensor de derechos humanos Jorge Zapata y el diputado de la Asamblea de Antioquia Camilo Calle, quienes detallaron que el hombre inspeccionaba un proyecto destinado al mejoramiento de una vía terciaria, la cual se ejecutaba con recursos destinados a los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

«No hay prueba, por el momento, que relacione el control político de Huber sobre la vía con el homicidio. Pero estos hechos deben llamar la atención sobre cómo los líderes de causas colectivas están siendo asesinados», comunicó Calle.

Con la muerte de Velásquez, ya se cuentan 165 asesinatos perpetrados contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia durante el 2021 y se convierte en la víctima 1.280 desde que se firmó el acuerdo de paz, en 2016.

Este crimen se suma a los 22 asesinatos que se ha contabilizado en el departamento este año.