Australia colaboró con la CIA en el golpe de Estado contra Allende

Documentos desclasificados demuestran que el Gobierno de Australia también colaboró con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. en el golpe de Estado contra Salvador Allende.

Al cumplirse 48 años del derrocamiento de Allende, se han desclasificado nuevos documentos que prueban que el Servicio de Inteligencia Secreto Australiano (ASIS), a instancias de la CIA, se estableció en Santiago para desestabilizar el Gobierno chileno.

En 1970, el ministro de Relaciones Exteriores del Partido Liberal, William ‘Billy’ McMahon, aprobó a los funcionarios del ASIS el establecimiento secreto de una base en la capital chilena.

La estación se mantuvo hasta 1973 con varios chilenos captados por la CIA en Santiago, con la presentación de informes de inteligencia en la sede de la CIA en Langley, Virginia.

La base del ASIS en Santiago habría cerrado en julio de 1973, no obstante, un agente del servicio de inteligencia australiano permaneció en Santiago hasta después del golpe de Estado.

De acuerdo a uno de los documentos, Whitlam estaba «incómodo» con la participación de Australia, porque si se publicaba esa información sería «extremadamente difícil» justificar su presencia allí.

El primer ministro australiano conocía “la importancia de esta (operación) para los estadounidenses», por lo que le preocupaba la reacción ante el cierre de la base en Chile.

¿Por qué se liberan los papeles?

La desclasificación es resultado de las gestiones de Clinton Fernandes, exanalista de inteligencia del Ejército australiano y profesor de estudios internacionales y políticos en la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Fernandes también ha pedido que se liberen archivos históricos de seguridad nacional sobre operaciones secretas del ASIS en Indonesia, Camboya y Chile.

«Muchos australianos tendrían derecho a expresar una preocupación legítima si ASIS fuera expuesto por haber cooperado con la CIA para derrocar al gobierno democráticamente elegido de Chile», dijo Fernandes.

Esta revelación reitera cómo se dio la participación de varios países para lograr el derrocamiento del Gobierno de Unidad Popular de Allende en Chile.