Biden revisará sanciones de Trump contra Venezuela, Rusia, Irán y China

Debido a que son “confusas” el Gobierno de Biden revisará todas y cada una de las sanciones emitidas por Trump contra Venezuela, Rusia, Irán y China.

El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, revisará la política de sanciones de Donald Trump, al considerar “confuso” el esquema que ha venido empleando la Casa Blanca en estos últimos cuatro años. También critican que las medidas unilaterales impuestas por el presidente saliente Trump, son menos efectivas que cuando se aplican de forma multilateral, por lo que esto implicará una revisión a las sanciones de Washington contra Venezuela, Rusia, Irán y China.

Adewale Adeyemo acaba de ser nombrado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, como el número dos de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El trabajo de Adeyemo será el de coordinar los esfuerzos del Departamento del Tesoro y la Agencia de Seguridad Nacional para establecer una política de sanciones más ordenada. Esto afectará a las medidas impuestas a Venezuela, Rusia, Irán y China en los últimos cuatro años, confirmaron fuentes conocedoras a la agencia Bloomberg.

“Debemos mantenernos enfocados en el papel crítico del Departamento del Tesoro en la protección de nuestra seguridad nacional. Esto incluye usar nuestro régimen de sanciones para detener a los malos actores”, explicó el propio Adeyemo en rueda de prensa cuando supo su nombramiento.

Las fuentes consultadas por Bloomberg definen como “confuso” el esquema de sanciones de Donald Trump. Confuso porque muchas de las medidas las tomó de forma unilateral y en el equipo de Biden están convencidos de que las sanciones son “más efectivas cuando se implementan multilateralmente”.

En el caso de Venezuela, por ejemplo, Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a cualquier empresa con actividad en Estados Unidos hacer negocios con el gobierno de Nicolás Maduro. Esta medida la impuso sin contar con la coalición internacional que respalda a la oposición en Venezuela. De hecho, ha recibido críticas desde la Unión Europea y Naciones Unidas.