Bloomberg: Economía venezolana crecerá 8,3 % en 2022

La agencia estadounidense Bloomberg, asegura que la economía venezolana crecerá 8,3 % en el año 2022.

Una encuesta realizada por la agencia estadounidense Bloomberg, especializada en economía y negocios arrojó como resultado que se espera que el producto interno bruto (PIB) del país crezca un 8,3% este año, luego de hacerlo 1,9% en 2021. Además, pronostican que la economía de Venezuela crecerá a su mayor ritmo en 15 años.

El país sudamericano se está recuperando con un aumento en la producción de petróleo y una expansión de ingresos fiscales y crédito bancario, lo que sugiere que la demanda interna está aumentando, según la agencia de noticias.

Venezuela sufrió una profunda crisis luego de la caída de los precios del petróleo en 2015 y 2016, acompañada de una serie de medidas coercitivas unilaterales o sanciones iniciadas en 2015 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama, quien firmó un decreto alegando que Venezuela es una «amenaza inusual y extraordinaria» contra su país.

Posteriormente, Donald Trump, al asumir la presidencia, intensificó una serie de medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela, que incluyeron la congelación de fondos de Venezuela en bancos extranjeros, medidas contra Citgo, Monómeros y otras empresas venezolanas en el exterior, y sanciones contra aquellas empresas que comercien con el gobierno venezolano, imposibilitando al Estado la compra directa de bienes en el exterior y dificultando la venta de petróleo y otros productos. Las medidas fueron imitadas por numerosos países aliados de Estados Unidos.

Estas medidas causaron una recesión de siete años que terminó en 2021 y estuvo marcada por episodios de hiperinflación, bajísimos sueldos en la administración pública y una importante crisis de migración.

Precios del petróleo

El artículo de Bloomberg señala que Venezuela se está beneficiando del aumento de los precios del petróleo, que se han disparado casi un 50% este año a alrededor de 115 dólares por barril. Con más ganancias extranjeras de su mayor exportación, las importaciones y el consumo están en aumento.

«El asediado sector energético del país», señala Bloomberg, ha logrado más del doble de producción en los últimos dos años, a alrededor de 700.000 barriles por día (bpd) de crudo. Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, y hasta 2010-2011 producía 3 millones de barriles por día.

«Sin embargo, la producción se está nivelando y el sector está desesperado por una mayor inversión extranjera, lo que actualmente se ve obstaculizado por las sanciones económicas que impiden que las empresas estadounidenses hagan negocios con la compañía petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa. Si Estados Unidos alivia las sanciones, nuevas inversiones podrían impulsar un impulso adicional a la producción de hasta 300.000 bpd, escribió Guillermo Guerrero, estratega de EMFI Group Ltd., en nota a los clientes», señala Bloomberg.

Si bien la Administración estadounidense del presidente Joe Biden ha mantenido la mayoría de las sanciones sobre Venezuela, ha señalado que está dispuesta a aliviarlas «si el presidente Nicolas Maduro avanza hacia la resolución del enfrentamiento político» con la oposición. “Cualquier relajación de las sanciones de la industria petrolera daría un impulso importante al crecimiento“, dijo Guerrero, citado por Bloomberg.