Familiares de muertos por Covid-19 en Brasil denuncian a Bolsonaro

La juez del Tribunal Supremo de Brasil solicitó una investigación contra el Bolsonaro por presunto desfalco en la compra de vacunas.

La petición de Rosa Weber, en contra de Bolsonaro, se produce después de las últimas revelaciones en la comisión del Senado que investiga la gestión de la pandemia, ante la cual, hizo denuncias el cabo de la Policía Militar, Luiz Paulo Dominguetti, quien ejerce como representante de una empresa que dice trabajar de intermediaria para la firma AstraZeneca en Brasil, lo que se traduce en un desfalco.

Según Dominguetti, el antiguo director de Logística del Ministerio de Salud, Roberto Dias, le aseguró que sería necesario un soborno de un dólar por dosis para poder firmar el contrato de compra de 400 millones de la vacuna AstraZeneca, a través de la empresa que representa Davati Medical Supply.

Por su parte, la diputada del Partido de los Trabajadores (PT), Natalia Bonavides, afirmó que las declaraciones de Dominguetti vendrían a confirmar, las revelaciones hechas por Ricardo Miranda, quien trabaja en la oficina de Logística del Ministerio de Salud, y su hermano, el diputado Claudio Miranda, alertando de irregularidades en la compra de la vacuna india Covaxin.

Conforme a la legisladora, estas supuestas prácticas fueron comunicadas a Bolsonaro, quien “pareció tener conocimiento del hecho” y no actuó.

Diversos partidos de izquierda y de centro de Brasil presentaron el miércoles una amplia petición ante la Cámara de Diputados para el juicio político contra Bolsonaro. La solicitud se unirá a los argumentos presentados en momentos anteriores y llama a más fuerzas a acompañar la iniciativa.

Brasil fue el pasado sábado epicentro de nuevas protestas a raíz de la escalofriante cifra de decesos por la pandemia. Los manifestantes en Río de Janeiro, Brasilia (capital brasileña) y Recife, entre otras 15 urbes, expresaron su malestar con el Ejecutivo, mediante consignas como: “Fuera Bolsonaro”, “Fuera genocida”, “Gobierno del hambre y el desempleo”, “Vacuna ya” y “Vacuna en el brazo y comida en el plato”.