Borrell: Situación de Venezuela se resuelve votando y no con sanciones
Foto: Lechuguinos.com

Para el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Venezuela debe existir una negociación y dice que la situación del país se resuelve votando.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aboga por plantear negociaciones entre los venezolanos para celebrar unas elecciones y aconseja «unidad de acción» a la oposición, porque desde su punto de vista las adversidades se superan votando.

El representante de la Unión Europea aseguró que “hay que volver a plantear una negociación entre las partes en Venezuela», y resaltó que «La normalidad política y económica» de Venezuela «solo se conseguirá a través de una negociación entre los venezolanos

Insta a «no cerrar los ojos a la realidad» de que la crisis política y económica del país solo «se resuelve volviendo a votar», y no con sanciones económicas ni con eventuales intervenciones militares extranjeras, de las que «afortunadamente» ya nadie habla.

En este sentido, Borrell subraya que las sanciones económicas a Venezuela, que la UE no secunda, están teniendo «un efecto muy grave sobre la situación humanitaria de la población».

El jefe de la diplomacia europea asegura que hizo «muchos esfuerzos» para intentar conseguir la participación de todas las fuerzas políticas en las pasadas elecciones, aunque «no fueran perfectas», pero la mayor parte de la oposición «no quiso presentarse (…) No fue posible y ahora estamos con una Asamblea que ha llegado al final de su mandato».

Frente al nuevo escenario, el alto representante de la UE para la Política Exterior considera que a la oposición venezolana le convendría «reforzar su unidad de acción».