Fiscales suizos abandonan investigación contra Alex Saab por no contar ni con una sola prueba

Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley de Cabo Verde han sido acusadas de negarse a presentar las pruebas irrefutables que afirman a Alex Saab como enviado especial y la naturaleza humanitaria de su misión especial a Irán a su fiscal de la Corte Suprema.

Así lo manifestó el coordinador del Equipo Jurídico Internacional, Baltasar Garzón, señalando que esto es a pesar de que las pruebas están en su poder.

Garzón reveló esto el jueves en un comunicado mientras reaccionaba al fallo de la Corte Suprema de Cabo Verde sobre Saab, y señaló que Saab no llevaba pasaporte diplomático cuando fue arrestado durante su escala en Cabo Verde.

Su bolso contenía pruebas irrefutables que respaldaban tanto su condición de enviado especial como la naturaleza humanitaria de su misión especial a Irán. 

El asesor legal de Saab es la abogada de derechos humanos de Nigeria y la defensora principal de Nigeria, Femi Falana.

“Estas cartas no fueron puestas en conocimiento del fiscal por la policía de Cabo Verde, incluso cuando estaban en posesión de las pruebas. Este fue un hecho que fue denunciado a la Corte Suprema y al Fiscal.

Esta denuncia sigue sin respuesta por parte de las autoridades judiciales y policiales de Cabo Verde ”, se lee en su declaración.

El 15 de marzo, el tribunal de la CEDEAO ordenó la liberación del Sr. Saab.

En su sentencia, también ordenó al gobierno de Cabo Verde que le pagara 200.000 dólares como compensación por su “arresto y detención ilegales” y que debían “suspender todos los procedimientos y procesos destinados a extraditar al solicitante a los Estados Unidos”.

En lugar de cumplir con la sentencia judicial de la CEDEAO, la Corte Suprema de Cabo Verde el 17 de marzo dictó una orden autorizando la extradición del diplomático venezolano Alex Saab, quien se encuentra detenido desde finales de junio de 2020, a los Estados Unidos de América.

El tribunal superior confirmó la sentencia inicial del tribunal regional sobre la base de que el país del archipiélago no estaba legalmente obligado por las decisiones del tribunal regional.

Esto contraviene la sentencia inicial emitida por el tribunal de la CEDEAO sobre el arresto, la detención del Sr. Saab y el plan del gobierno de Cabo Verde para extraditarlo.

En reacción a la sentencia de la Corte Suprema, el Sr. Garzón dijo que el tribunal de la CEDEAO decretó la ilegalidad de la detención del Sr. Saab y que está claro, dada la naturaleza vinculante de la decisión sobre Cabo Verde, que debe ser puesto en libertad de inmediato.

Dijo que el hecho es que el Sr. Saab es ahora el Representante Permanente Alterno de su país ante la Unión Africana, por lo que no solo su detención fue declarada ilegal por la CEDEAO sino que también, sobre la base del derecho internacional, su estatus diplomático es incuestionable.

Por su parte, Falana, el principal abogado del Sr. Saab, describió el momento como un “día de vergüenza” y también instó a la CEDEAO a hablar para apoyar la santidad de la corte de la CEDEAO.

Falana dijo: «En una decisión que solo puede describirse como ‘extraordinaria y sin precedentes’, la Corte Suprema de Cabo Verde decidió que la extradición del diplomático venezolano Alex Saab podría proceder».

El principal abogado de Nigeria, dijo que la decisión fue dictada en desafío directo a la decisión tomada por el Tribunal de Justicia de la CEDEAO el lunes. 

Reiteró que el Tribunal de la CEDEAO había dictaminado el lunes que Alex Saab, que fue detenido el 12 de junio de 2020 en la isla caboverdiana de Sal mientras realizaba una misión especial humanitaria, debe ser puesto en libertad de inmediato e iniciarse el proceso de extradición a solicitud de Estados Unidos. Estados, se detuvo. 

Según la decisión del tribunal, el Sr. Falana señaló que no había una «notificación roja» cuando el Sr. Saab fue arrestado, lo que hizo que tanto el arresto como todas las acciones posteriores fueran ilegales.

“Este es un acto de desobediencia extraordinario y sin precedentes por parte de Cabo Verde. Es un día de vergüenza para la CEDEAO ”, dijo.

El Sr. Falana expresó su preocupación de que no pueda haber debate sobre la naturaleza vinculante de la decisión de la Corte de la CEDEAO sobre Cabo Verde, instando a los miembros de la Comisión de la CEDEAO a levantarse y dejar clara su oposición al comportamiento de Cabo Verde. 

“Si la Comisión quiere que el más alto tribunal de derechos humanos de la CEDEAO continúe imponiendo el respeto no solo de la comunidad sino de toda África, entonces es imperativo que los altos funcionarios condenen las acciones de Cabo Verde”, dijo Falana.

Además, el Sr. Falana pidió a los Jefes de Estado de la CEDEAO que transmitieran su preocupación y disgusto por las vergonzosas acciones de Cabo Verde.

«Al aprobar la extradición, Cabo Verde está destruyendo todo el orden diplomático mundial y la santidad de las misiones diplomáticas que se han establecido durante varios siglos», dijo.

Se dijo que José-Manuel Monteiro, quien ha estado al frente del equipo de defensa de Saab en Cabo Verde, dijo: «Que la Corte Suprema dicte un fallo que no sirve para nada pero que satisface la avaricia política de otros es muy decepcionante».

Señaló que ahora le corresponde a la Comisión de la CEDEAO hablar y preservar la integridad y la independencia de su propio tribunal, y que no se debe permitir a Cabo Verde subvertir el órgano judicial de la CEDEAO sin las sanciones adecuadas. 

«La defensa ahora apelará la decisión de hoy ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde y está explorando todas las otras opciones legales para poner fin al proceso ilegal de arresto y extradición que se está llevando a cabo contra Alex Saab», dijo.