Pelosi: Cámara de Representantes da el primer paso para la destitución de Trump
Foto: Lechuguinos.com

La Cámara de Representantes gringa aprobó una resolución donde insta a Mike Pence activar la enmienda 25 y destituir a Trump.

La mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes de EEUU votó este martes a favor de una resolución que insta al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a invocar la 25.ª enmienda de la Constitución de EEUU para destituir al mandatario saliente, Donald Trump.

La iniciativa fue apoyada por 223 miembros de la Cámara, mientras que 205 mostraron su rechazo.

La votación se llevó a cabo poco después de que Pence se negara a emplear la citada enmienda para que Trump abandone su cargo, precisando que «no es una herramienta de castigo ni de usurpación».

Por su parte, Trump afirmó que los intentos para destituirlo usando la 25.ª enmienda de la Constitución de EEUU «son de cero riesgo» para él, advirtiendo que las acciones al respecto «perseguirán» luego a su sucesor, el demócrata Joe Biden.

Según la cuarta sección de dicha enmienda, la destitución es posible si el vicepresidente y la mayoría de los secretarios del Gabinete concluyen que el mandatario es «incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo». Entonces, las funciones presidenciales se delegarían automáticamente en Pence hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

La presidenta, Nancy Pelosi, había declarado previamente que la Cámara daría a Pence 24 horas para responder a la resolución o, de lo contrario, se procedería con el juicio político.

Un artículo para someter a Trump al juicio político, el llamado ‘impeachment’, fue presentado formalmente el 11 de enero. Los demócratas de la Cámara de Representantes de EEUU acusaron al mandatario saliente de «incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de EEUU» y de «incitar a la insurrección» por su papel en el asalto al Capitolio de EEUU en Washington la semana pasada. Se espera que la votación al respecto se celebre este miércoles, pero el congresista David Cicilline ya había afirmado que tienen la cantidad suficiente de votos para garantizar la aprobación de la medida.