Campaña de Trump generó 30 mil casos y 700 muertes por Covid-19

Durante la campaña de Trump, se reprodujo el Covid-19 en EEUU, debido a la falta de controles y a la prevención en actividades públicas.

Un estudio realizado por La Universidad de Stanford, reveló que por los menos 18 mítines de campaña que realizó el republicano y mandatario Donald Trump pudieron generar más de 30 mil casos positivos por contagio de Covid-19 y por lo menos 700 muertes.

Los expertos centro universitario crearon un modelo estadístico para cuantificar las infecciones derivadas de la campaña presidencial en los Estados Unidos.

Para tener una estimación sobre los contagios, los investigadores consideraron varios aspectos. Entre ellos destacó la comparación entre los condados que registraban una tendencia similar -antes de la fecha del evento- y los días del mitin del mandatario republicano.

Al contraponer las cifras de los contagios en los lugares que visitó Trump con las que se registraron en los otros condados, se obtuvo el estimado de los casos positivos que se habrían desatado los actos de campaña.

Con base en sus modelos, los investigadores concluyeron que, en promedio, los 18 eventos produjeron aumentos en los casos confirmados de más de 250 por cada 100 mil habitantes.

Al extrapolar la cifra a los 18 mítines, llegaron a la conclusión de que los encuentros finalmente resultaron en más de 30 mil casos confirmados de Covid-19 y que los mítines «probablemente habían provocado más de 700 muertes», aunque esas muertes no necesariamente habrían ocurrido únicamente entre asistentes.

Según analistas locales, en la recta final de la campaña Trump, éste hizo afirmaciones sin fundamento sobre la pandemia a medida que aumentan los casos de coronavirus.

Entre las declaraciones catalogadas como «falsas» e incluso «políticamente peligrosas» se encuentran las aseveraciones del mitin en Michigan del pasado viernes, en el cual aseveró que los médicos estadounidenses «inflan los números de casos de coronavirus» porque «obtienen más dinero si alguien muere a causa de Covid».

En este mismo evento, para minimizar los efectos del contagio, utilizó términos racistas para describir el virus, al catalogarlo como «la plaga China», y luego expresó a sus simpatizantes que «si te contagias, te mejorarás y después serás inmune».

De acuerdo con el reporte de casos del 31 de octubre, momento donde se daban los últimos actos para cierre de campaña, Estados Unidos estableció un récord mundial de contagios, al registrar 100 mil 233 nuevos casos en 24 horas. Vale mencionar, que los cinco registros más importantes de casos diarios para esta nación ocurrieron en ocho días.