Candidatos de oposición a la AN admiten graves daños de sanciones gringas al pueblo

Los candidatos opositores al parlamente, reconocieron durante un debate electoral los graves daños de las sanciones gringas al pueblo venezolano.

Los candidatos de la oposición que aspiran a integrar la nueva Asamblea Nacional (AN) que será elegida el próximo 6 de diciembre, María Verdeal, del partido Movimiento al Socialismo (MAS); y José Brito, del partido Primero Venezuela (PV), coincidieron en afirmar que las sanciones unilaterales que solicitaron al Gobierno de EE.UU. los miembros de la AN que vence el 5 de enero de 2021, contra Venezuela, genera graves daños a los venezolanos y venezolanas.

En el segundo Debate Parlamentario transmitido por la televisión venezolana, como parte del acuerdo de partidos y candidatos para proponer ideas y mensajes en esta campaña electoral rumbo a los comicios convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), estos aspirantes de la oposición se enfrentaron verbalmente a sus rivales del Gran Polo Patriótico (GPP): Ilenia Medina, secretaria general del Partido Patria para Todos (PPT), y el abogado constitucionalista y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Hermán Escarrá.

Según María Verdeal, abogada nacida en España, la actuación de los parlamentarios de la oposición que ganaron la AN en 2015 no aprovecharon los 5 años de trabajo en el parlamento. “Ya sabemos las consecuencias de eso…”, dijo, sin explicarlas. “La mayoría despilfarró lo que significó el triunfo electoral. Se abandonó la vía electoral y de allí en adelante se incurrieron en desaciertos”, manifestó.

No obstante, comentó que la actuación de la dirigencia opositora en la Asamblea Nacional en estos 5 años, se debió al desacato, que a su juicio “no existe” y al “paralelismo” de una ANC que como Poder Plenipotenciario está por encima de todos los poderes constituidos.

La candidata del MAS pidió que el 6 de diciembre los venezolanos voten por la renovación y respeto del Parlamento, cuyo trabajo debe ser denunciar y controlar, ejercicios parlamentarios primordiales que nunca se cumplieron en estos 5 años. “Reconocer y respetar lo que significa la AN y que el Poder Ejecutivo rinda cuentas a ese Poder Legislativo”.

Propuso que, una vez instalada la nueva AN, se apruebe un “Decreto de Amnistía General” y total libertad para todos “los presos político”. Dijo que tiene fe en la paz y reconciliación de los venezolanos.

Por su parte, José Brito también coincidió que el “Juego está trancado” en Venezuela, pero explicó que solo entre cúpulas, entre el Gobierno Nacional, que según su opinión “cuando pierda arrebata” y la cúpula de una oposición que solo pedía sanciones y que incrementaron el sufrimiento del pueblo.

Brito formó parte de la AN como integrante de la mayoría de la derecha que triunfó en las elecciones del 2015, y que luego se “alzó en rebelión” contra Juan Guaidó al denunciarlo por la corrupción en la supuesta “ayuda humanitaria” y otros casos afines de relevancia. En el último período del parlamento actual, se unió con otros parlamentarios que decidieron nombrar a otra directiva a cargo de Luis Parra para el tramo 2020-2021. Sin embargo, Guaidó y otros parlamentarios de derecha decidieron desconocerlos y se autoproclamaron como directiva “legítima” y paralela.

“Venezuela es mucho más que esos extremos que no piensan en Venezuela”, dijo, reclamando que las soluciones no están en dirigentes que creen gobernar en Twitter o en redes sociales.

“Yo vengo de la Venezuela profunda”, juró Brito, quien propuso que desde la AN su partido va a reinstitucionalizar y repolitizar al país, recuperando el “bien más preciado que nos han robado: la alegría del pueblo de Venezuela”.

“Seamos la voz de ese pueblo que padece y sufre”, expuso, acotando que es necesario que para exigir respeto hay que respetar. “Mi condición de parlamentario no fue respetada”, denunció, jurando que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho. Pidió “bajarle 10 a eso, compañeros”.

Reconoció que la AN se mantuvo en estos 5 años en un “limbo jurídico” pero solo como “verdad procesal” debido al desacato inconstitucional, porque a su modo de ver supuestamente el “libreto” se lo escribió el Ejecutivo desde Miraflores. Al nombrar al dirigente adeco Henry Ramos Allup, dijo que fue una mala señal la conducta de este primer presidente de la directiva parlamentaria al frente del Poder Legislativo.

Calificó como dirigentes disfrazados de oposición a quienes desde la AN solo pidieron sanciones contra Venezuela. Al explicar su posición sobre las políticas de sanciones solicitadas por la derecha en desacato, calificó como “necios que se encapsularon como oposición, pero no han podido reconocer que se equivocaron”, pues, en su opinión, los daños provocados a los venezolanos por la aplicación de estas medidas hicieron que el Gobierno Nacional “se atornillara.

Insistió en que no hay que ir a los extremos y para que haya una salida en paz los venezolanos deben votar el 6-D para renovar el Poder Legislativo y comenzar a superar las sanciones aplicadas contra el país, pero cuyos problemas conformaron “una crisis preexistente”.

Insistió en la necesidad que ha expresado el pueblo venezolano en que “los políticos pongan el acento en sus problemas”, y confirmó que su posición como parlamentario en esa nueva AN en 2021, es que no desea para nada que vaya a ser “una copia al carbón de esta que estuvo, de verdad, no solamente un sabotaje como tal, sino también sacarnos de un camino institucional para ir a uno insurreccional”.