Colombia registra 335 mil casos de Coronavirus
Foto: Lechuguinos.com

Tras detectar un error en la cifra de contagiados de Covid-19, la Contraloría de Chile inició un sumario para determinar responsabilidades del caso.

En una auditoría realizada bajo la gestión del exministro de Salud Jaime Mañalich, la Contraloría General de Chile dio a conocer que la información relativa a la cifra de contagios por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, registrados en la plataforma ministerial EPIVIGILA no considera la totalidad de los casos confirmados por los laboratorios que realizan exámenes PCR (prueba de proteína C reactiva).

“Finalizamos nuestra Auditoría Especial relativa a las cifras de COVID-19 publicadas por la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, constatando diferencias en reportes de contagiados registrados a través de la plataforma EPIVIGILA. Debido a los hallazgos de dicho informe, hemos instruido un proceso sumarial para definir las responsabilidades de quien corresponda en estas inconsistencias arrojadas”, señaló el lunes la Contraloría, según recogió a su vez el Canal 13.

Según los resultados de dicha auditoría, realizada entre el 3 y 5 de junio, el Ministerio de Salud (Minsal), en su reporte diario del 9 de junio, dio cuenta de 142 759 casos informados por médicos de EPIVIGILA, esto mientras que en el sistema no estaban considerados otros 34 542 casos de contagio.

No obstante, según afirma la entidad contralora, esta cuestión impidió un control efectivo y la trazabilidad del personal de fiscalización.

La Contraloría informó al Minsal de estas observaciones. En vista de sus indicaciones presentadas, la Subsecretaría de Salud Pública ajustó 31 412 personas contagiadas no consideradas en la plataforma EPIVIGILA. Sin embargo, conforme al dictamen del ente, no se pudo constatar que estos números fueran los detectados en la auditoría, ya que se incluyeron casos con la información acumulada hasta el 25 de junio, pero no se entregaron detalles de los contagiados a la base de datos.

Además de todo lo expuesto, el ente fiscalizador cuestionó que los resultados de los exámenes PCR de los laboratorios enviados al Minsal están en una planilla Excel y que falta un sistema automático de procesamiento de esta información, lo cual conlleva el riesgo de que los datos sean modificados o se produzcan errores en su manejo del registro.

Por lo tanto, el organismo dirigido por Jorge Bermúdez instruyó un sumario a la Subsecretaría de Salud Pública para dar cuenta de las responsabilidades administrativas.