El gobierno de China rechazó el hecho de que la acción militar emprendida por Rusia para proteger a la población de Donbass de abusos y genocidio por parte del gobierno de Ucrania sea considerada como una invasión.

En este sentido, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, invitó a toda la comunidad internacional a estudiar los antecedentes históricos de la situación en Ucrania. “Puede que no sea lo que todo el mundo quiere ver”, puntualizó.

“China está siguiendo de cerca la última situación. Pedimos a todas las partes que actúen con moderación para evitar que la situación se descontrole”, expresó Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino durante una rueda de prensa.

Preguntada por si Putin había comunicado a China que planeaba realizar esta operación militar, Hua dijo que Rusia, como potencia independiente, no necesitaba buscar el consentimiento de Pekín.

“Decide y aplica de forma independiente su propia diplomacia y estrategia de acuerdo con su propio juicio e intereses estratégicos”, enfatizó.