eeuu amenaza a china funcionarios
Foto: Lechuguinos.com

China cumple con lo prometido y sancionó a cuatro funcionarios estadounidenses en una respuesta recíproca a los últimos embargos de EE.UU.

“China tomó la decisión de imponer a partir de hoy (lunes) sanciones contra la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China, el embajador para asuntos de Libertad de Religión Internacional del Departamento de Estado, Samuel Brownback, los senadores (republicanos) Marco Rubio y Ted Cruz, así como contra el congresista Chris Smith”, ha informado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa, para develar los nombres de los funcionarios que sancionó la nación asiática.

La medida, conforme ha explicado Hua, responde a la “conducta indebida de EE.UU.” que anunció el jueves sanciones contra el Buró de Seguridad Pública de Xinjiang (XPSB), una entidad del Gobierno chino, y cuatro altos dirigentes del Partido Comunista Chino (PCC), entre ellos un miembro del Comité Permanente del Buró Político de China (Politburó), por sus presuntas violaciones de los derechos humanos en la región autónoma de Xinjiang (noroeste) contra la minoría étnica de uigures.

En reacción, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático Zhao Lijian aseguró el viernes que Pekín impondrá medidas recíprocas.

Zhao reafirmó la postura de Pekín, rechazando las referidas alegaciones injerencistas de Washington sobre la violación a los derechos humanos entre las comunidades minoritarias.

China arremete contra EE.UU. por “mentir descaradamente” sobre las minorías étnicas en China, al mismo momento que se viven “sistemáticas discriminaciones” en su suelo.

Efectivamente, EE.UU. proclama ser defensor de los derechos humanos mientras es criticado por su conducta racista respecto a la comunidad afroamericana y latinoamericana, así como hacia los migrantes. En la actualidad el país norteamericano vive una de sus crisis sociales más graves dada la gran oleada de protestas antirracistas después de la muerte del afrodescendiente George Floyd a manos de la Policía.