Alex Saab
Alex Saab

Que la justicia sea «justa y rápida», en el caso de Alex Saab y que el diplomático sea liberado de inmediato es la solicitud de la CNDHC.

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Ciudadanía (CNDHC), Zaida Freitas, dijo que sigue monitoreando la situación del enviado especial de Venezuela, Alex Saab, y quiere que la justicia sea «justa y rápida».

«Estuvimos en la isla de Sal y tuvimos la oportunidad de reunirnos con el señor Alex Saab y en ese momento hicimos algunas recomendaciones, y seguimos monitoreando», dijo la primera responsable de la CNDHC, explicando que la institución que dirige no tiene competencia, jurisdicción y, estando el caso bajo la jurisdicción de la justicia, su acción es «limitada».

Zaida Morais de Freitas hizo estas declaraciones a Inforpress, al margen de la presentación pública del proyecto “Derechos Humanos de la Infancia”, evento enmarcado en la conmemoración del Día Internacional del Niño Africano, al abordar la situación de muchos niños de inmigrantes de la costa africana que viven en el país sin la debida documentación.

“Se espera que, efectivamente, se haga justicia, de manera justa y rápida”, apeló el líder de la CNDHC.

Según Zaida Freitas, luego de que la CNDHC visitara a Alex Saab, hizo algunas recomendaciones, incluida la indicación de un médico especialista en quien confiaba, para que lo acompañara.

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Ciudadanía aseguró que no tuvo información si la referida solicitud fue satisfecha.

Alex Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, mientras se dirigía a Irán, donde, según el Gobierno de Venezuela, iba a negociar ayuda alimentaria para el país, como una forma de eludir las sanciones impuestas a Caracas.