CNE despliega material electoral no codificado bajo protocolos de bioseguridad

Como parte del cronograma electoral para las parlamentarias del 6D, el CNE inició la auditoría de producción de máquinas de votación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comienza este miércoles la auditoría correspondiente a las máquinas comiciales para las parlamentarias a efectuarse el 6 de diciembre próximo.

Así lo dispone el cronograma electoral que está en desarrollo.

En específico, esta auditoría se llevará a cabo hasta el 28 de noviembre, tal y como lo confirmó el CNE por medio del Twitter: «Como parte del Cronograma Electoral #AsambleaNacional2020 del 6D, entre el 11 y el 28 de noviembre, se llevará a cabo la Auditoría de Producción de Máquinas de Votación. El CNE es transparencia, seguridad y confiabilidad».

Durante el procedimiento se revisan los componentes de las máquinas electorales, además de constatarse su eficacia. Aleatoriamente se verifican también memorias, entre otros aspectos incluidos los programas de votación y datos del registro electoral.

Como todas las auditorías, aquí igualmente participan representantes de todas las organizaciones con fines políticos que participan en la contienda electoral, junto a los técnicos del CNE.

Igualmente el Consejo Nacional Electoral tiene a disposición en su página web, www.cne.gob.ve, información sobre los puntos en todo el país donde se efectúan las ferias electorales, a fin de otorgar información y orientación a los votantes sobre el sistema a emplearse en las parlamentarias del 6 de diciembre próximo.

La Feria Electoral se desarrolla en los 24 estados del país con 500 puntos, «no solamente para que conozcan la máquina de votación, sino que puedan observar todos los elementos biosanitarios que constituyen la herradura, la mesa de votación; para que el día de ejercicio el voto, en un gran ejercicio de solidaridad, estemos atentos a cada uno de los parámetros que se han establecido para el ejercicio del derecho al voto en sintonía con la lucha contra el Covid-19», explicó la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, los primeros días de este mes de noviembre, en una reunión del directorio.

El 6 de diciembre serán electos 144 diputados a la Asamblea Nacional (AN) por sistema proporcional (52%) y 133 diputados por sistema nominal (48%) como parte solicitada por partidos de oposición ante el Tribunal Supremo de Justicia para lograr un Parlamento más plural y representativo.

Participan en esta contienda 107 organizaciones políticas, 98 de oposición, 30 de ámbito nacional, 53 de espectro regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales.