Asesinan al tercer líder social en Colombia en tan solo 17 días del 2022

Ya suman 90 las masacres ocurridas en Colombia durante 2021 la última dejo 4 víctimas en Nariño.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes la perpetración de otra masacres en Colombia, en esta ocasión el lamentable hecho suscitó en el departamento de Nariño (zona sur).

De acuerdo a Indepaz, la masacre se produjo el pasado domingo dejando como resultado cuatro personas asesinadas, «con esta ya son nueve las masacres cometidas en Nariño donde se asesinaron a 36 personas», detallan.

Indepaz alerta sobre el alto grado de peligrosidad en Colombia, pues en lo corrido del año se han cometido 90 masacres y se estima que para finales se superen las 91 perpetradas en el 2020.

El Instituto también asevera que los departamentos con más casos de masacres son: Antioquia con 52 masacres, el Cauca con 46, Valle del Cauca con 44, Nariño 36 y Caquetá con 20 masacres perpetradas.

Además del fenómeno de las masacres, los colombianos padecen los asesinatos sistemáticos contra los líderes sociales, Indepaz explica que durante el 2021 se han asesinado 164 líderes y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, se han ultimado 1.278 defensores de derechos humanos.

El aumento de la producción de cocaína, la desigualdad social y la confrontación entre grupos armados ilegales por territorios, son las principales causas del escalamiento de la violencia en Colombia.