congreso eeuu trump senadores incursión
Foto: Lechuguinos.com

Un comité del Congreso de EE.UU. exige a Trump que esclarezca el grado de implicación de su Gobierno en la reciente fallida incursión militar en Venezuela.

“El Congreso necesita respuestas, y las necesitamos ahora”, escribió el miércoles Eliot Engel, demócrata que encabeza el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en su cuenta de Twitter, en relación al arresto de dos ciudadanos estadounidenses implicados en la operación marítima militar del 3 de mayo desde las costas nororientales de Colombia en contra de la integridad fronteriza de Venezuela.

En su publicación, Engel anotó que es imperativo saber si las leyes estadounidenses fueron violadas por ciudadanos y compañías estadounidenses y si algún elemento del Gobierno de EE.UU., estuvo al tanto de la llamada “Operación Gedeón”.

El Congreso hace esta solicitud a la Casa Blanca mientras que Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, rechazaron públicamente cualquier involucramiento de EE.UU. en este conato golpista que tuvo al mando a dos exmilitares estadounidenses.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el pasado 5 de mayo de la detención de dos exmilitares con pasaportes estadounidenses, llamados Airan Berry y Luke Denman, que liderando a un grupo de mercenarios se dirigían a las costas del estado Aragua en un intento de desembarcar y secuestrar al líder chavista para trasladarle Estados Unidos.

En efecto, Denman tras su detención afirmó que recibía órdenes de Jordan Goudreau, un veterano militar estadounidense que dirige la empresa de seguridad Silvercorp, con sede en Florida (EE.UU.), quien lideraba la misión llamada “Operación Gedeón” que tenía como objetivo ejecutar un golpe de Estado en Venezuela y secuestrar a Maduro.