La Corte Suprema de Cabo Verde dictaminó no ser competente para decidir sobre la solicitud de extradición de Alex Saab a los Estados Unidos y regresó el expediente a un tribunal de apelaciones.

Un comunicado de la defensa explicó que la resolución «expone que dicho tribunal no tiene competencia para decidir en lo relacionado al arresto domiciliario, y toma, por lo tanto, la posición de devolver el caso a la Corte de Apelaciones del país, para que sea ésta la que estudie de nuevo las medidas provisionales solicitadas por el equipo legal del afectado”.

Después de estudiar las decisiones que han tomado los tribunales de Cabo Verde sobre el pedido de extradición a los Estados Unidos de Alex Saab, la máxima instancia de justicia del país insular africano informó que no le compete decidir sobre el fondo del tema.

El pasado 31 de julio, el tribunal de apelaciones aprobó extraditar a Saab, generando las quejas del equipo de la defensa, desde donde dijeron que su entrega tendría «razones políticas».

Según la defensa de Saab, la devolución del caso que lleva a cabo el máximo tribunal a una primera instancia está «en base a las irregularidades y las constantes vulneraciones de los derechos humanos sufridas por el agente diplomático venezolano desde el pasado 12 de junio, fecha en la que fue privado de libertad de forma arbitraria y a la espera de la respuesta de la Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental (CEDEAO). donde también ha denunciado la situación de Alex Saab”.