cuba diaz canel
Foto: Lechuguinos.com
Compartir

El presidente de Cuba denuncia las nuevas sanciones “inhumanas” de EE.UU. y promete una “respuesta soberana” a tales medidas “genocidas”.

El Departamento de Comercio estadounidense anunció nuevas sanciones contra la isla para “restringir aún más el acceso de Cuba a los aviones comerciales y otros bienes” a través de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS).

Efectivamente, conforme estipula la referida medida restrictiva, el país norteamericano ha decidido prohibir el arrendamiento de aviones a las aerolíneas que son propiedad del Estado cubano.

El pretexto de ese nuevo embargo, como el de varios otros anteriormente impuestos por la Administración de Donald Trump, ha sido la supuesta represión ejercida por el Gobierno cubano contra su propio pueblo, así como el apoyo de La Habana al Gobierno de Venezuela.

“EE.UU. anuncia nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, esta acción es expresión de impotencia, degradación moral y desprecio imperial”, reaccionó el mismo viernes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, vía un mensaje de Twitter.

Díaz-Canel rechazó enérgicamente las nuevas sanciones del Gobierno de Trump, tachándolas de un “acto inhumano, cruel, injusto y genocida” y al tiempo de prometer no rendirse, aseguró que a Washington le espera una “soberana respuesta” por parte de La Habana.

Estados Unidos mantiene un embargo económico integral sobre Cuba. En febrero de 1962, el entonces presidente del país John F. Kennedy (1961-63) proclamó un embargo al comercio entre Washington y La Habana.

El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) arrancó una normalización de las relaciones con Cuba, proceso que no obstante fue revertido en 2017 por Trump.

Trump emitió, en junio de 2017, el Memorando Presidencial sobre Seguridad Nacional (NSPM, por sus siglas en inglés) sobre “el fortalecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba”.

En noviembre del mismo año, los Departamentos de Estado, Comercio y Hacienda de EE.UU. anunciaron ciertos cambios para implementar el NSPM.

Desde entonces siguen en curso los ataques de la Administración de Trump contra la economía cubana. La isla denuncia que el verdadero objetivo de los nuevos embargos estadounidenses contra Cuba es endurecer más el bloqueo y asfixiar la economía de la isla.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya ha expresado su preocupación por el impacto negativo que tiene el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba.

Efectivamente, desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha solicitado, en 27 resoluciones, la necesidad de poner fin al bloqueo económico y comercial contra Cuba.

Redacción Lechuguinos-HispanTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here